M. Vaissiere ESA "Iris es el camino hacia un transporte aéreo más seguro, más verde y más eficiente"
España >

M. Vaissiere ESA "Iris es el camino hacia un transporte aéreo más seguro, más verde y más eficiente"

Representantes de la ESA e Inmarsat. Foto MBS.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado en el ATM World Congress 2019 que el proyecto Iris ya ha completado su fase de investigaciones y pronto comenzará a implementarse comercialmente. El sistema, financiado por la ESA en colaboración con Inmarsat, se someterá a una experiencia piloto durante los próximos meses en vuelos seleccionados y está previsto que entre en servicio comercial en 2021.

Varias organizaciones nacionales para el control del tráfico aéreo, incluidas las de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza, han acordado probar el sistema comercial. Los constructores aeronáuticos ya están desarrollando y certificando la aviónica que dará soporte a esta tecnología, e Inmarsat ha firmado un acuerdo con el proveedor europeo de servicios por satélite, ESSP SaS para identificar futuros mercados y oportunidades de negocio para el servicio.

Para conocer los detalles de este proyecto, Infoespacial.com se ha desplazado hasta el congreso internacional de gestión del tráfico aéreo para conversar con la directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, Magali Vaissiere.

Inmarsat ha estado trabajando codo con codo con la ESA para desarrollar un método de digitalización del sistema. Al equipar las aeronaves con terminales de comunicación de datos por satélite Iris, los controladores aéreos podrán gestionar los cielos cada vez más congestionados sin tener que hablar con cada uno de los pilotos. Los planes de vuelo podrán actualizarse continuamente durante el trayecto para mantener una trayectoria óptima hacia el destino. Así,

¿Cuál es el objetivo de Iris?

Iris es un programa de la ESA, cuyo objetivo es equipar a las naves con enlaces de comunicación de datos por satélite para ayudar a los pilotos y a los controladores aéreos a utilizar las rutas más cortas y rápidas. Es un programa que se inició la década pasada y estamos trabajando con Inmarsat desde hace ya unos años para tener una tecnología completa e implementarla comercialmente. Iris es el camino hacia un transporte aéreo más seguro, más verde y más eficiente

¿Cuál es el papel de la ESA en Iris?

La ESA fundó este proyecto para desarrollar esta solución, que ayudará a la gestión de tráfico aéreo del mañana. Por lo que decidimos firmar un acuerdo con expertos y desarrollar un sistema basado en satélites con Inmarsat. Ellos tienen mucha experiencia en todo esto y tienen gran influencia en este negocio.

¿Cómo es de importante la existencia de Iris?

Iris es uno de los programas con el que podemos hacer comprender a todo el mundo lo importante que es el espacio. Con este programa vamos a poder controlar el tráfico aéreo en todos los sentidos. Tiene muchos beneficios, tanto económicos como de desarrollo. Iris ayudará a predecir el tráfico aéreo, incrementando la seguridad aérea, los tiempos de llegada y salida, etc. Facilitaremos a los pasajeros los tiempos de vuelo al no tener que hacerles esperar más de lo esperado. Si usas Iris podrás también trazar la trayectoria más corta para realizar un viaje. Esto reduce drásticamente la contaminación y los tiempos de espera. los controladores podrán programar los aterrizajes con bastante antelación, maximizando el espacio aéreo y la capacidad de los aeropuertos, minimizando al mismo tiempo el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Iris permitirá a los controladores aéreos dar cuenta del aumento previsto en el número de vuelos sin que la seguridad de los cielos se vea afectada.

¿Cuándo podrá estar listo para usarse?

Estará listo para 2021. Ahora necesitamos que toda la industria de aeronáutica esté lista para ello y que las empresas de regulaciones empiecen a entrenar a sus empleados para que estén capacitados de usar Iris y sacarle el máximo partido. Ha sido un año muy emocionante por la fuerte evolución del programa. El futuro es el espacio porque en el mundo industrial es cada vez más digital y el espacio tiene mucha importancia por las telecomunicaciones que aportan los satélites.

¿Se usará en todos los aeropuertos del mundo?

Ese es el plan. El plan es que sea un sistema global, que todos los aviones tengan este sistema implementado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto