La ACAE lanzará su tercer nanosatélite para Centroamérica
Resto de Latam >

La ACAE lanzará su tercer nanosatélite para Centroamérica

Funcionamiento de los sistemas. Foto ACAE.
|

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio (ACAE), con sede en Costa Rica, anunció el desarrollo de un nuevo proyecto que pondrá a Centroamérica una vez más en el espacio. En el llamado proyecto Morazán colaborarán, por primera vez, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

El proyecto Morazán construirá un cubesat (pequeño satélite o nanosatélite), que tendrá como misión científica medir la exposición a las inundaciones de cuencas hidrográficas seleccionadas en la región centroamericana y prevenir el impacto causado por las mismas. El satélite está programado para ser lanzado en 2021, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El estudio contará con la dirección y experiencia del equipo de ACAE en Costa Rica, que concluyó el año pasado una misión espacial exitosa con el proyecto Irazú y el satélite Batsú CS-1.

Por otro lado, la misión científica y las etapas previas del proyecto contarán con la participación de expertos de la escuela de geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de San Carlos en Guatemala (USAC). La integración del satélite se desarrollará en Honduras, gracias a la participación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Se contará también con la colaboración de la Asociación Costarricense de Radioaficionados (Radio Club Costa Rica) en la descarga y difusión de la información transmitida por el dispositivo.

El desarrollo de capacidades en Honduras se logrará mediante un acuerdo con el Instituto de Tecnología de Kyushu en Japón (Kyutech), gracias a una relación duradera entre este instituto y ACAE, que se remonta a las etapas iniciales del desarrollo espacial en Costa Rica y que se fortaleció en los últimos años.

Según el coordinador del proyecto Morazán en Honduras y director del instituto de investigación en ciencias aplicadas y tecnológicas de la UNAH, Fernando José Zorto Aguilera, “en Honduras existe una emoción colectiva entorno al desarrollo de este satélite”.

Por su parte, el presidente de ACAE, Carlos Enrique Alvarado, explicó que “el proyecto Morazán será el tercer satélite de América Central (Guatemala desarrolla también el proyecto Quetzal) y el primer nanosatélite de Honduras, pero lo más importante es que será el primero que se desarrolle a través de una asociación estrecha entre naciones centroamericanas. Es decir, marca un hito histórico y refuerza una vez más, que podemos desarrollar un proyecto espacial de alta complejidad en todas sus etapas”.

Una mejor comprensión del planeta

 

La tecnología para la observación de la Tierra y la información geoespacial proporcionan información detallada sobre la demografía y el medio ambiente, sobre la atmósfera terrestre y los océanos, lo que permite una mejor comprensión de los sistemas que componen el planeta.

El gerente del proyecto Morazán, Luis Diego Monge, indicó que “incluso cuando se aplica a pequeña escala, la tecnología espacial puede contribuir al monitoreo de objetivos sostenibles, ya que la información generada puede integrarse con otros recursos como mediciones, plataformas de datos abiertos como LandSat de la NASA y generar nuevos datos e información útil para la toma de decisiones”.

Para concluir, Alvarado añadió que “uno de los ejemplos más representativos de lo que se desea evitar con el satélite, es el caso de la tormenta tropical Nate, donde el agua alcanzó dos metros sobre el nivel del suelo. Como este acontecimiento se dio por la noche y las torres de comunicaciones de los teléfonos celulares se derrumbaron por las corrientes del río, las autoridades nacionales desconocían la situación. Con el satélite, esta situación se hubiese prevenido”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto