GMV participa en la misión Mars Sample Return de la ESA y la NASA
España >

GMV participa en la misión Mars Sample Return de la ESA y la NASA

IMAGEN NP GMV desempena un papel clave en la mision a Marte Mars Sample Return
|

GMV participa en la misión Mars Sample Return (MSR), un programa conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, cuyo objetivo es recoger muestras del suelo marciano, almacenarlas, y traerlas de vuelta a la Tierra para su análisis.

En este sentido, la española está participando en actividades clave dentro del módulo Earth Return Orbiter y del vehículo robótico Sampling Fetching Rover (SFR).

La misión MSR constará al menos de tres lanzamientos desde la Tierra y otro desde Marte. En la primera misión, el Mars Rover de la NASA se encargará de explorar la superficie del planeta, recogerá y documentará una serie de muestras que se recuperarán más adelante para ser devueltas a la Tierra.

Los siguientes pasos de la misión los dará el Sample Retriever Lander de la NASA, que desplegará una plataforma en Marte de la cual saldrá el SFR, como parte de la contribución europea, para recuperar las muestras extraídas anteriormente por el rover de la NASA, recopilarlas y almacenarlas. Una vez que el vehículo robótico SFR haya recogido las muestras, volverá a la plataforma y las cargará en el vehículo Mars Ascent Vehicle (MAV) desarrollado por la NASA, que despegará desde Marte para llevar las muestras a la órbita marciana en el interior de un contenedor (Orbiting Sample-OS-).

Con las muestras ya en órbita, entrará en acción la nave Earth Return Orbiter (MSR-ERO) de la ESA, que navegará hasta la órbita de Marte para localizar y capturar el pequeño contenedor de las muestras, para regresar con ellas a la Tierra. Para prevenir cualquier tipo de contaminación en nuestro planeta, las muestras se aislarán en un sistema de contención biológica.

GMV participa en tres actividades de esta misión. Por un lado, GMV lidera el sistema GNC de aproximación del módulo MSR-ERO. Paralelamente, GMV es el responsable del guiado, control y navegación (GNC) en las fases de búsqueda, aproximación y captura del contenedor de las muestras marcianas.

Durante esta actividad, la firma se encargará de realizar los análisis para el sistema de aproximación, su diseño, controlar sus riesgos, el desarrollo y la verificación del sistema. 

Foto: GMV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto