Opportunity concluye su misión tras 15 años en Marte
Estados Unidos >

Opportunity concluye su misión tras 15 años en Marte

DzXPwR6WwAEJSEP
|

La NASA dio por finalizada la misión del rover Opportunity en Marte. Tras la gran tormenta del pasado mes de mayo en el planeta rojo, las comunicaciones con el rover fueron imposibles. Ocho meses después y tras 1.000 intentos de reanudar las señales, la agencia estadounidense decidió concluir con los 15 años de misión.

Opportunity, que se concibió para tres meses de misión, estuvo explorando durante 15 años la superficie de Marte y ayudó a sentar las bases para el regreso de la NASA al planeta.

La agencia tuvo que suspender todas las comunicaciones y sistemas del rover debido a una tormenta de arena, que se produjo a finales de mayo en Marte. Los estadounidenses tomaron esta decisión porque, según expresó el coordinador del proyecto del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL), John Callas, el equipo de la misión estaba “muy preocupado”.

Tal y como publicó Infoespacial.com, una gran tormenta de polvo marciana estuvo afectando a las operaciones de Opportunity. Los primeros signos de la tormenta los detectó el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) el 30 de mayo en el hemisferio norte del planeta y se extendió rápidamente hasta el valle de la Perseverancia, donde estaba Opportunity. La tormenta cubrió más de 41 millones de kilómetros cuadrados.

En este sentido, Opportunity dejó de comunicarse con la Tierra. Después de más de 1.000 comandos para restablecer el contacto, los ingenieros de la JPL hicieron su último esfuerzo en un intento de revivir a Opportunity esta semana, pero fue en vano. La última comunicación del rover se recibió el 10 de Junio.

John Callas explicó que "hemos hecho todos los esfuerzos razonables de ingeniería para intentar recuperar a Opportunity y hemos determinado que la probabilidad de recibir una señal es demasiado baja para continuar con los esfuerzos de recuperación".

Una historia de éxito

 

Opportunity llegó a la región Meridiani Planum de Marte el 24 de enero de 2004, siete meses después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

Desde el día en que aterrizó Opportunity, un equipo de ingenieros de misión, conductores de rover y científicos en la Tierra colaboraron para superar los desafíos y hacer que el rover fuera de un sitio geológico a otro en Marte. Trazaron avenidas viables en terrenos escarpados para que el explorador marciano de 174 kilogramos pudiera maniobrar alrededor y, a veces, sobre rocas y cantos rodados, escalar pendientes de grava tan escarpadas como 32 grados, sondear pisos de cráteres, colinas en la cima y atravesar posibles cauces de ríos secos. Su aventura final lo llevó a la extremidad occidental del valle Perseverancia.

El administrador de la NASA Jim Bridenstine indicó que “debido a las misiones pioneras como Opportunity, llegará un día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte. Y cuando llegue ese día, una parte de esa primera huella será propiedad de los hombres y mujeres de Opportunity, y un pequeño rover que desafió las probabilidades e hizo mucho en nombre de la exploración".

Por su parte, el administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, explicó que "durante más de una década, Opportunity ha sido un icono en el campo de la exploración planetaria, enseñándonos sobre el antiguo pasado de Marte como un planeta húmedo y potencialmente habitable, y revelando paisajes marcianos desconocidos. Cualquiera que sea la pérdida que sintamos ahora, debe ser moderada sabiendo que el legado de Opportunity continúa, tanto en la superficie de Marte con el rover Curiosity y el aterrizador InSight, como en las salas limpias de JPL, donde el próximo rover ExoMars 2020 está tomando forma".

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto