Centroamérica hace historia en 2018 con el lanzamiento de su primer satélite
Resto de Latam >

Centroamérica hace historia en 2018 con el lanzamiento de su primer satélite

Irazu
|

Centroamérica hizo historia en 2018 con la puesta en órbita de su primer satélite, en el mes de mayo. Un proyecto a cargo de instituciones y especialistas de Costa Rica.

El primer satélite centroamericano, parte del proyecto Irazú de desarrollo costarricense, fue desplegado en órbita el 11 de mayo de 2018, desde la Estación Espacial Internacional (ISS). El cubesat, se lanzó desde el módulo japonés Kibo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

La fase final del proyecto Irazú fue fruto de un arduo trabajo realizado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), localizado en Cartago, que marcó un hito histórico al demostrar que Costa Rica tiene la capacidad científica y tecnológica de realizar exitosamente un proyecto espacial de alta complejidad.

El presidente de ACAE, Carlos Alvarado, explicó en su momento que “la misión más importante de Irazú con el satélite Batsú- CS1 está a punto de dar inicio.  Nos sentimos orgullosos de finalmente de demostrar, después de ocho años de trabajo duro, que Costa Rica tiene la capacidad de realizar proyectos de ingeniería espacial de manera autónoma. Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrir las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica”.

Sobre Irazú

 

El proyecto completo nació con el nombre de Irazú, el nombre de uno de los tantos volcanes costarricenses, pero se le asignó, por medio de un concurso de jóvenes estudiantes costarricenses, el nombre exclusivo de Batsú, que significa colibrí en la lengua bribri, una de las etnias en Costa Rica, que designa a esa ave como mensajera de buenas noticias.

Por su parte, el coordinador del laboratorio de sistemas espaciales (Setec Lab) de la Escuela de Electrónica del TEC, Adolfo Chaves, indicó que, a partir de que se inyectó en la órbita el satélite del proyecto Irazú, “dio inicio toda la operación del satélite, realizada desde la estación terrestre del tecnológico de Costa Rica, por parte de nuestro equipo de Control de Misión (ECM), constituido por estudiantes y profesores de diferentes carreras de nuestra institución”.

El proyecto Irazú tiene el objetivo de desarrollar una misión científica que permita a los investigadores costarricenses reunir información que hará posible conocer mejor cómo secuestran el carbono los bosques costarricenses en la zona de Los Chiles.

Para lograrlo, el satélite se conectará con la estación remota ubicada en el campus de la sede regional del TEC, en San Carlos, donde se colocarán sensores que monitorearán el crecimiento de los árboles en la región de Los Chiles, los cuales estarán conectados a una antena omnidireccional, que se enlazará al satélite dos veces al día, justo cuando el dispositivo orbite sobre Costa Rica, para extraer información que será útil para estimar los niveles de fijación de carbono.

Guatemala se incorpora a la carrea espacial

 

Por su parte, Guatemala también se encuentra en preparativos para el lanzamiento de su propio satélite, también apoyado por la JAXA. Se trata del Quetzal 1 (nombre del ave nacional guatemalteca), un cubesat, al igual que el Batsú costarricense, y creado desde el seno de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

En este caso, el proyecto busca probar un sensor espectral, que en el futuro servirá para emplearse en otros cubesat para el monitoreo de recursos naturales desde el espacio.

Foto: ACAE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto