La ESA y Stanford desarrollarán sistemas con IA para salvar satélites
Europa >

La ESA y Stanford desarrollarán sistemas con IA para salvar satélites

COPERNICUS ESA USAR
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad de Stanford se han unido para desarrollar un software con inteligencia artificial (IA) que pueda evaluar la posición y la orientación de un satélite a la deriva. Tal habilidad podría ser utilizada en el futuro para reparar o rescatar a las naves espaciales.

El equipo de conceptos avanzados de la ESA (ACT) se ha asociado con el laboratorio de encuentro espacial de la Universidad de Stanford para organizar un concurso de aprendizaje automático con objetivos relacionados con el espacio.

La fundadora del laboratorio, Simone D'Amico, ha explicado que "los objetivos no cooperativos jugarán un papel importante en el futuro servicio de satélites, lo que permitirá la restauración de costosos activos espaciales. También es clave para las tecnologías de eliminación de escombros necesarias para garantizar el acceso continuo de la humanidad al espacio, así como el desarrollo de depósitos espaciales para facilitar el viaje hacia destinos más distantes".

Para garantizar el realismo, la competencia se basa en los resultados de una misión espacial real, Prisma, que fue lanzado por la Corporación Espacial Sueca con el apoyo del Centro Aeroespacial Alemán, la Universidad Técnica de Dinamarca y la Agencia Espacial Francesa (CNES).

El miembro del ACT de la ESA Dario Izzo ha indicado que “suministraremos a los equipos alrededor de 15.000 imágenes sintéticas más otras 1.000 imágenes reales. Un 80% de ellos vendrá con datos de pose incluidos, que pueden utilizarse para el aprendizaje automático. El objetivo de la competencia es estimar la posición del satélite con la mayor precisión posible, y las presentaciones se evaluarán en el otro 20% para el que no se han publicado los datos de la posición".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto