D-Orbit desarrollará el programa GTSP de cubesats de la ESA
Europa >

D-Orbit desarrollará el programa GTSP de cubesats de la ESA

D orbit marker hg
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha concedido un contrato de 2,6 millones de euros a la empresa D-Orbit bajo el programa general de tecnología de apoyo (GSTP) para el desarrollo del despliegue de cubesats en órbita.

El contrato cubre el estudio, especificación, diseño, producción y calificación de un pequeño satélite con la capacidad de transportar un lote de cubesats a la órbita y desplegar cada uno de ellos de manera independiente a lo largo de la misión, cambiando su posición para acomodar las necesidades del cliente.

El satélite contará con dispensadores modulares y configurables, diseñados para acomodar varias combinaciones de cubesats. Cada sistema se conectará al bus satelital hasta el despliegue, recibiendo energía y datos, lo que permitirá a los operadores verificar su cubesat durante las fases previas al lanzamiento y antes de su puesta en órbita.

El director comercial de D-Orbit, Renato Panesi, ha explicado que “estamos orgullosos de la confianza que la ESA ha demostrado al otorgarnos este contrato". La primera fase del contrato, que comenzó el 1 de enero de 2019 y durará cinco meses, llevará a la finalización del diseño. La segunda fase, que durará once meses, finalizará con la entrega de la nave espacial totalmente calificada. El lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2020.

El GSTP es un programa opcional de la ESA, que permite a la industria espacial europea desarrollar tecnología espacial de vanguardia. Bajo el GSTP, las organizaciones asociadas de la ESA asignan fondos adicionales para un proyecto. La misión del programa es convertir conceptos de ingeniería prometedores en productos maduros, cerrando la brecha entre los laboratorios de investigación y las misiones espaciales comerciales.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto