El medidor de vientos de la ESA emite sus primeras luces
Europa >

El medidor de vientos de la ESA emite sus primeras luces

Profiling the world s winds
|

Tras el lanzamiento del sistema de la Agencia Espacial Europea (ESA) Aeolus el 22 de agosto, se ha encendido y ahora está emitiendo pulsos de luz ultravioleta desde su láser para medir el viento de la Tierra.

Lanzado al espacio en un cohete Vega desde Kurú, en la Guayana Francesa, tal y como publicó Infoespacial.com, ya está en servicio. Aeolus ha sido diseñado para medir los vientos en todo el mundo y desempeñará un papel clave en la búsqueda para comprender mejor el funcionamiento de la atmósfera y mejorará la previsión meteorológica, siendo capaz de predecir huracanes.

El potente láser que se ha encendido funciona emitiendo pulsos cortos y potentes (50 pulsos por segundo) de luz ultravioleta hacia la atmósfera. El instrumento mide las señales retrodispersadas de las moléculas de aire, las partículas de polvo y las gotas de agua para proporcionar perfiles verticales que muestran la velocidad del viento 30 kilómetros por debajo de la atmósfera.

"La misión más desafiante de la ESA"

 

El director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, explicó que "Aeolus es un estreno mundial. Después del lanzamiento hace dos semanas, toda la comunidad ha estado esperando ansiosamente el encendido del láser ultravioleta, que es una verdadera maravilla tecnológica. Hemos sido pioneros en nuevas tecnologías para una de las lagunas de datos más grandes en meteorología: perfiles de viento globales en una atmósfera sin nubes. Estoy agradecido a todos los que hicieron posible este éxito".

Por su parte, el director del proyecto Aeolus de la ESA, Anders Elfving, añadió que "Aeolus ha sido una de las misiones más desafiantes de la ESA. Y, como era de esperar, hemos tenido que superar una serie de desafíos técnicos. Después de muchos años en desarrollo, teníamos la absoluta confianza de que funcionaría en el espacio, pero aún así fue algo angustiante cuando encendimos el instrumento hace unos días.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto