El cazador de huracanes de la ESA despega mañana hacia el espacio
Europa >

El cazador de huracanes de la ESA despega mañana hacia el espacio

Fuelling specialists tend Aeolus
|

Aeolus, el primer sistema capaz de medir el perfil de los componentes del viento, se lanzará mañana desde Kurú, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Vega. El satélite forma parte del programa de exploración de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha sido construido por Airbus Defence & Space.

El satélite, que tiene una plataforma cúbica y un instrumento con estructura cilíndrica, pesa 1.400 kilogramos, incluyendo los 266 kilogramos de combustible, e incorpora el primer instrumento Lidar (Light Detection and Ranging) que se llevará al espacio, llamado Aladin.

El responsable de Space Systems de Airbus, Nicolas Chamussy, explicó que “Aeolus es una primicia mundial que cuenta con tecnología de vanguardia y que hará una enorme contribución al pronóstico del tiempo a escala mundial. Ser pionero de un instrumento Lidar en el espacio es todo un reto, pero también es un gran ejemplo de lo que los europeos podemos conseguir cuando trabajamos juntos”.

Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita. El ciclo de repetición de órbita es de siete días (cada 111 órbitas).

Una inversión de 481 millones

 

La jefa de observación de la Tierra, navegación y ciencia de Airbus Space System, Mathilde Royer Germain, explicó que “los datos de Aeolus podrán ser usados para predecir los cambios climáticos” y celebró que era “un gran día porque nos juntamos aquí todo el equipo que ha participado en el satélite”.

El director de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, dijo que se trata de una misión en la que han invertido un total de “481 millones de euros”. Además, añadió que “es un experimento que tendrá tres años de duración para comprobar cómo los comportamientos del viento afectan a las predicciones meteorológicas”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto