El INTA lanza un cohete hecho por estudiantes neerlandeses desde El Arenosillo
España >

El INTA lanza un cohete hecho por estudiantes neerlandeses desde El Arenosillo

Lanzamiento huelva
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha colaborado con el grupo de estudiantes DARE (Delft Aerospace Rocket Engineering) de la Universidad de Delft (Países Bajos) para lanzar su cohete Stratos III desde las instalaciones de ensayos de El Arenosillo, en Huelva. Los estudiantes lanzaron el artefacto, pero después de 20 segundos algo salió mal con el motor. 

En estas instalaciones, los estudiantes han trabajado desde hace un mes con el personal del INTA para prepararse para el lanzamiento. La institución española ha gestionado toda la seguridad operativa y el espacio aéreo/marítimo mediante la segregación de las zonas para habilitar el lanzamiento y recuperación de la carga útil efectiva del cohete consistente en la ojiva delantera.

Stratos III, que ha sido construido por los estudiantes, mide más de ocho metros y tiene un motor híbrido. El combustible es una mezcla de parafina, sorbitol y aluminio, también producido por el equipo estudiantil. El motor cohete esperaba garantizar un empuje de 2.500 kilogramos, que impulsaría el cohete a más de 3.600 kilómetros por hora.

Objetivo: nuevo récord europeo de altitud

 

El objetivo de esta misión era romper el récord europeo de altitud de cohetes construidos por estudiantes, que en este momento se encuentra a 32,3 kilómetros, conseguido por un equipo alemán. Además, querían ser el primer grupo de estudiantes del mundo capaz de alcanzar el espacio.

El primer cohete de DARE fue Stratos I, que llegó a una altitud de 12,5 kilómetros en 2009. En 2015, el Stratos II+ alcanzó los 21,5 kilómetros.

Foto: INTA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto