De Rábago Tedae "La industria espacial española está en la vanguardia tecnológica mundial"
España >

De Rábago Tedae "La industria espacial española está en la vanguardia tecnológica mundial"

Rabago tedae
|

Jaime de Rábago es presidente de Tedae desde enero de este año. En una entrevista a Infoespacial.com, De Rábago analiza la situación actual del sector espacial y resume sus prioridades para una asociación que reúne a las empresas aeronáuticas y de defensa, seguridad y espacio en España. "La industria espacial española está en la vanguardia tecnológica mundial", destaca. El presidente de Tedae pronostica además un importante crecimiento del sector en España de la mano de los programas nacionales como el Paz y el Ingenio y de las iniciativas europeos Copernicus y Galileo.

España acaba de lanzar el Paz y prepara ya Ingenio, ¿Qué representan estos satélites?

Ambos satélites, el Paz y el Ingenio, representan un significativo salto tecnológico que dota a nuestro país de capacidad autónoma de observación de la Tierra. España puede sentirse muy orgullosa de su industria espacial, aunque lamentablemente no siempre somos conscientes del gran impacto que tienen las tecnologías espaciales en hacer más fácil y más segura nuestra vida diaria. La industria espacial española está hoy en la vanguardia tecnológica mundial. Nuestras empresas disponen de tecnologías propias de aplicación en todos los segmentos de actividad (sistemas de satélites, lanzadores, segmentos terrenos, operaciones y proveedores de servicios) y cuentan con un gran potencial de crecimientos a medio y largo plazo.

¿Qué crecimiento se espera?

Se estima que el mercado Upstream accesible a la industria española superará los 14.500 millones de euros en 2020, y que los programas Galileo y Copernicus impulsarán de manera relevante el mercado Downstream. Es evidente que el espacio tiene una aplicación creciente en sectores como las comunicaciones, el transporte, el medio ambiente, la energía, la agricultura, la defensa o la seguridad. Y a ello hay que sumarle gran aliciente que puede significar para el sector las iniciativas del denominado New Space o Espacio 4.0, enfocado a reducir costes  y facilitar el acceso al espacio. En este ámbito se están dando grandes y decididos avances que ya se están materializando en oportunidades para algunas empresas españolas.

¿Cuáles son sus prioridades para Tedae?

La prioridad número uno es, sin duda alguna, continuar trabajando para proporcionar mejor servicio a nuestras empresas, convirtiéndonos en herramienta estratégica tanto para su desarrollo y crecimiento como para el de los sectores industriales de defensa, aeronáutica, espacio y seguridad que integran la asociación. Porque el objetivo claro que me propongo para Tedae es convertirnos en una de las asociaciones de referencia en España en el ámbito de la tecnología industrial, consolidando nuestra presencia, voz e influencia en Europa. Tenemos muchos e importantes retos por delante que debemos ser capaces de convertir en oportunidades. En un contexto razonablemente optimista de consolidación económica, y con buenas perspectivas internacionales, nuestras industrias se están preparando para nuevos modelos de negocio adaptados a la creciente digitalización.

Europa sigue integrándose con iniciativas como el Plan de Acción de la Defensa, ¿está la industria española preparada para jugar en esa liga?

La industria española está preparada tanto en términos de innovación, como de competitividad y de capacidad de internacionalización, para formar parte de esa base industrial europea integrada que se proyecta como parte fundamental de la Política Defensa de la UE. Nuestras empresas no sólo están plenamente capacitadas para integrarse en esa gran base industrial, sino que son conscientes de que el Plan Europeo de Defensa significa una gran oportunidad para incrementar su capacidad tecnológica y competitividad participando en programas plurinacionales de I+D.

En Europa, franceses y alemanes apostaron por KNDS, mientras que los italianos con Leonardo se muestran muy fuertes. España parece que ha renunciado a la idea de un ‘campeón’ industrial.

Son las propias compañías las que deben pronunciarse sobre sus políticas y decisiones empresariales. Es a ellas a las que corresponde únicamente diseñar sus planes de negocio en función de sus objetivos, fortalezas y requerimientos de unos mercados en los que la competencia es brutal. Nos sentimos muy orgullosos del altísimo nivel tecnológico de las empresas de Tedae, de las cuotas de mercado adquiridas y de su contribución al desarrollo económico y social, así como a la vertebración regional de España con la distribución geográfica de sus centros productivos. Y que confiamos en que adopten en cada momento todas aquellas políticas y estrategias empresariales que garanticen su adecuado desarrollo y preserven el liderazgo tecnológico internacional que tanto esfuerzo y tiempo les ha costado conseguir. Estoy plenamente convencido de ello.

¿Qué puede hacer Tedae para ayudar?

Tedae tiene un importante trabajo que hacer en este nuevo escenario. En primer lugar colaborar con nuestras instituciones para que las bases que rijan el futuro Mercado Europeo de Defensa permitan a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones. Pero también continuar impulsando la competitividad, fomentar la coordinación industrial, impulsar nuestra participación en consorcios industriales ganadores, consensuar posiciones para que nuestros representantes institucionales las trasladen a los diversos grupos de decisión europeos y canalizar la posición industrial española a través de la ASD, reconocida por la Comisión Europea como principal interlocutor y representante de la industria.

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto