J. Wörner "La ESA es la agencia espacial de España"
Agencia Espacial Española >

J. Wörner "La ESA es la agencia espacial de España"

Johann Dietrich Woerner
|

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich 'Jan' Wörner, fue esta semana una de las estrellas de la conferencia magistral para alumnos, profesores y curiosos organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (Etsiae) en la Universidad Politécnica de Madrid. En una amena charla sobre el espacio 4.0, Wörner impresionó a todos los presentes y contestó a las preguntas de los alumnos e incluso del astronauta español Pedro Duque. Infoespacial.com no quiso dejar pasar la oportunidad y pudo hablar con el máximo responsable del sector espacial europeo sobre su ámbito de trabajo y también sobre la industria española.

¿Cómo ve el sector espacial en España?

España es uno de los miembros más fuertes de la ESA. Además, es uno de los que principales contribuyentes en nuestros programas espaciales. A parte de contribuir con mucho dinero, nos aporta muchos de sus recursos, los cuales son muchos y de buena calidad. La industria española es muy fuerte tanto en satélites como en actividades de lanzamientos. Por lo que es muy buen estado miembro en la agencia.

¿Cree que sería bueno tener una agencia espacial propia?

Esto es, a veces, una decisión y gestión del propio país. Pero, para nosotros (ESA), consideramos que somos la agencia espacial de España. El Gobierno de España puede usar a la Agencia Espacial Europea como propia. Muchos representantes del gobierno español forman parte de la ESA y nosotros podemos ofrecer y ofertamos oficialmente nuestro soporte y apoyo en las actividades espaciales de España, y lo vamos a seguir haciendo. Por lo que, para todos los estados miembros de la agencia, la ESA es la agencia nacional de cada país.

¿Cómo prevé que sea este año para la ESA?

Tenemos muchísimas esperanzas y estamos muy emocionados este año por la extensión de nuestra familia de lanzadores, con Vega-C y Ariane 6, que están prácticamente listos. Tenemos nuevos lanzamientos de Galileo, el sistema de navegación europeo, que ya se puede usar en los móviles de cualquier usuario. Estamos desarrollando muchas misiones con la NASA que se lanzarán en un par de años. Además, también hemos lanzado el Sentinel-3B, que ya está enviándonos datos sobre el estado de los océanos. Ahora, estamos muy entusiasmados con el próximo lanzamiento de BepiColombo, una misión que supone un reto muy difícil para nosotros porque irá hacia Mercurio en el mes de octubre de este año. Al ser una misión tan cercana al Sol, representa un gran riesgo por las complicadas condiciones atmosféricas que tendrá que someterse el sistema. BepiColombo pasará unos años entre Mercurio y el Sol, exponiéndose a temperaturas extremadamente altas. Por lo que, este 2018 es un año fascinante.

¿Cómo ve el futuro del sector espacial?

La suerte que tenemos en la carrera espacial es que no tiene límites. En la vida cotidiana, cualquier persona usa el espacio durante todo el día, desde que se despierta hasta que se acuesta. Puede que al levantarte uses la radio, pues esa señal te llega gracias a los satélites de telecomunicaciones, que se encuentran orbitando en el espacio. Además, cuanto tú ves la televisión, esta información te llega desde el espacio. Y no menos importante, todo el mundo suele usar la navegación en su móvil para desplazarse a lugares y para decirte en qué lugar está, por ejemplo, el Big Ben. Gracias al sistema GPS que desarrolló EEUU esto es posible y, gracias a Galileo, la ESA puede mejorar aún más este posicionamiento. El espacio es la infraestructura para todas las actividades cotidianas de la vida. El espacio es, además, ciencia, inspiración, innovación y exploración.

¿En qué momento está la misión James Webb?

James Webb está previsto que se lance para el año 2020. Esta es una nave muy grande y muy complicada de construir porque tiene unas enormes antenas que parecen sombrillas. Esto hace que sea también una misión muy cara de construir, entre los 8 y 9 billones de dólares americanos. Y esperamos que pueda lanzarse finalmente en 2020.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto