La misión de Tiangong-1 acaba en el Pacífico
España >

La misión de Tiangong-1 acaba en el Pacífico

Vw7ranry64duvapcin4x
|

Tras semanas de incertidumbre, la estación espacial china Tiangon-1 finalmente ha acabado desintegrándose en el Pacífico sur, según informó la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China. El seguimiento del último destino de la estación ha sido realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y, desde España, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La nave reentró el lunes en la atmósfera alrededor de la 1:15 hora española sobre la región central del Pacífico sur, al noroeste de Tahití, y la mayor parte se incendió y destruyó.

La estación se puso en órbita el 29 de septiembre de 2011 desde Jiuquan, en China, y ha realizado la misión de probar tecnologías de encuentro y acoplamiento entre naves espaciales, así como para acumular experiencia que allane el camino para China se convierta en el tercer país del mundo en construir una estación espacial, cuyo comienzo de construcción está previsto para el año 2019 y su finalización en el 2022.

El CDTI coordinó el seguimiento de la caída

 

El CDTI ha sido el organismo español que coordinó en la Unión Europea el seguimiento de la reentrada de la estación orbital china desde el Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3TOC), ubicado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El S3TOC coordinó la captura de los datos recogidos por cinco radares procedentes de Alemania, España, Francia e Italia, de tres estaciones láseres de España, Italia y Reino Unido y de dos telescopios situados en España e Italia. Todo ello se realizó en coordinación con los servicios de protección civil para que pudieran acceder a la información y actuar en el caso que hubiera sido necesario.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto