La FAC lanzará su primer nanosatélite este año
Colombia >

La FAC lanzará su primer nanosatélite este año

2dfbf31facd8fdcac0bf95b0ecd67c4c
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció que este año 2018 lanzará su primer nanosatélite, llamado Facsat-1, para detectar y capturar imágenes de observación de la Tierra. Los datos obtenidos se aplicarán para desarrollar capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero y cooperación internacional. El nanosatélite será controlado por Colombia y se lanzará desde la India, previsiblemente, en junio de 2018.

En un comunicado, la FAC informó de que, con este proyecto, Colombia "apuesta por el desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital al tiempo que busca reducir la dependencia a tecnologías extranjeras". Además, detalló que el Facsat-1 es nanosatélite de tres cubos que tiene una lente con resolución de 30 metros por pixel.

También explicaron que será lanzado desde la India "porque son muy pocos los cohetes que se han enviado a esta órbita, y los del mercado de la India han generado una alta confiabilidad". Las imágenes obtenidas se podrán utilizar, por su exactitud, en desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos, atención de desastres naturales e incendios.

La Emavi, puesto de control terrestre

 

La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (Emavi), en Cali será sede del proceso de aprendizaje y del puesto de control terrestre donde se recibirán todas las imágenes. Con la ayuda de la empresa danesa GomSpace, la Emavi ha puesto en marcha del puesto de control. Para la preparación de este proyecto se ha capacitado alrededor de 100 personas, sin embargo, solo cinco se encargarán del control del satélite, el cual tendrá una vida útil entre tres y cinco años.

Foto: FAC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto