El satélite de la ESA que medirá el viento supera todas las pruebas
Europa >

El satélite de la ESA que medirá el viento supera todas las pruebas

Aeolus Copyright Airbus2018
|

El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Aeolus, superó todas las pruebas en Lieja (Bélgica) y llegará a Toulouse para someterse a las últimas comprobaciones. Este sistema, construido por Airbus, medirá el viento y será el primero capaz de llevar a cabo una observación a escala mundial del perfil de componentes de vientos de manera diaria y casi a tiempo real. El satélite se desplazará en una órbita a 320 kilómetros de altitud y su vida útil será de tres años.

Tras haber completado con éxito una exhaustiva campaña de pruebas térmicas y de rendimiento funcional en condiciones similares a las que tendrá en órbita, Aeolus puso rumbo a Francia. A partir de ahora se someterá a las comprobaciones finales en Intespace, el centro de pruebas de Toulouse, antes de trasladarse en verano a Kurú, en la Guayana Francesa, para su lanzamiento a bordo de un lanzador Vega.

La nave espacial incorpora el instrumento Lidar (Light Detection And Ranging) denominado Aladin, que utiliza el efecto doppler para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas. La información de Aeolus proporcionará datos fiables del perfil del viento a escala mundial que necesitan los meteorólogos para seguir mejorando la precisión de las previsiones del tiempo.

Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita. El ciclo de repetición de órbita será de siete días (cada 111 órbitas). 

Foto: Airbus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto