SpaceX pierde el rastro de Zuma
España >

SpaceX pierde el rastro de Zuma

Zuma SpaceX
|

El satélite norteamericano Zuma lanzado con éxito el pasado domingo por la empresa SpaceX a bordo de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral en Florida, podría haberse perdido según anuncian medios estadounidenses. La primera etapa se realizó de forma exitosa, pues el Falcon 9 se separó como estaba previsto para regresar a la tierra, pero las complicaciones se produjeron durante la segunda etapa del cohete.

Según informa el diario Techcrunch, la carga útil del Zuma, el satélite gubernamental cuya misión todavía se desconoce, parece haber retrocedido a través de la atmósfera terrestre después de alcanzar el espacio, debido a la falta de separación.

Fuentes cercanas a SpaceX afirman que la empresa actuó correctamente durante el lanzamiento del Zuma pero que “no quieren hacer más comentarios con respecto a misiones de esta naturaleza”.

Asimimos indicaron que inicialmente se estimaba que “el lanzamiento del Falcon 9 tendría lugar en noviembre, pero se pospuso para que pudiéramos examinar más de cerca los posibles problemas con el carenado o la parte del cono que protegía la carga útil”.

Parece que el primer lanzamiento del año del SpaceX no ha salido victorioso. Y es que la empresa de transporte aeroespacial está generando grandes pérdidas en corto período. Se estima que el satélite estaba valorado en miles de millones, lo que convierte a este satélite en el segundo billón de dólares que SpaceX ha perdido en poco más de dos años; el último fue el satélite de Internet de Facebook, que fue destruido cuando el Falcon 9, que se iba a lanzar en septiembre de 2016, explotó durante los preparativos previos al vuelo.

Pese a las dificultades, la empresa lanzó 18 cohetes Falcon 9 durante el año anterior y pretende que su número de lanzamientos aumente un 50 por ciento en 2018.

SpaceX ha lanzado cargas de seguridad nacional en el pasado, incluido un satélite espía para la NRO y un avión espacial X-37B para la Fuerza Aérea de los EEUU. La emisión en directo del lanzamiento que SpaceX ofreció no mostró la separación de la primera etapa de la nave espacial, pero confirmó que los carenados desplegados y la carga útil estaban en camino hacia la órbita baja de la Tierra.

Foto: SpaceX 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto