N. Chamussy Airbus "Las personas no saben lo importante que son los satélites para sus vidas"
Europa >

N. Chamussy Airbus "Las personas no saben lo importante que son los satélites para sus vidas"

Sputnik asm
|

Hace 60 años, la puesta en órbita del ruso Sputnik-1 supuso el inicio de la era espacial y de nuevos desarrollos tecnológicos, políticos y militares. Además, esta hazaña se consideró como el arranque de la carrera espacial ente Estados Unidos y Rusia, los países que querían ser los primeros en poner un pie en la Luna y convertirse en los dominadores de la exploración espacial. Cuando Sputnik llegó a la órbita, una señal comenzó a escucharse en las radios de todos los operadores del mundo y los estadounidenses intentaron decodificar un mensaje que, en realidad, estaba vacío. Este bip se escuchó durante 21 días, hasta que se acabaron las baterías del transmisor.

Pasados los años, son muchas las novedades y los avances tecnológicos en el ámbito aeroespacial. El responsable de Space Systems de Airbus Defence & Space, Nicholas Chamussy, en una conversación con la compañía con motivo del sexagésimo aniversario de Sputnik, admitió que "no es fácil imaginar cómo eran las cosas antes, pero es cierto que muchas personas ya habían vislumbrado el potencial del espacio y los beneficios que los satélites podrían aportar a la Tierra y a nuestra comprensión del Universo". 

Tras el lanzamiento del Sputnik, en 1962 el satélite Telstar, conectó los Estados Unidos y Europa por vez primera. Chamussy expresó que este sistema fue toda una revolución porque "tenía un diámetro de 88 centímetros, pesaba sólo 77 kilogramos y no estaba situado en órbita geoestacionaria y esto no impidió que en Europa se pudiera ver un partido de béisbol". Eso fue el principio y "hoy tenemos una industria mundial de satélites y el espacio ya no sólo es un asunto comercial e institucional, sino también un elemento estratégico en la soberanía de muchos países", añadió Chamussy.

"La telecomunicaciones han acercado a personas y países"

Los satélites y las aplicaciones de los mismos se han convertido, con el paso del tiempo, en una parte cotidiana de las vidas de las personas. Tanto es así, que Chamussy afirmó que "la gente no es consciente de las ventajas que suponen para ellos". Esas ventajas empiezan por las telecomunicaciones. La difusión mundial de la televisión, la conectividad móvil a internet o las conexiones de datos "han acercado a personas y países", comentó Chamussy, y añadió que "la humanidad está beneficiándose enormemente de los satélites meteorológicos, de las comunicaciones protegidas, de los seguimiento de los casquetes polares y de programas espaciales de la UE como Galileo y Copernicus".

Además, el mundo de los negocios ha prosperado mucho más por las telecomunicaciones por satélite. Chamussy explicó que "con la llegada de nuevas plataformas conectadas, se considera que la banda ancha mundial para clientes y captación de datos en tiempo real, las constelaciones multicapa, los satélites de muy elevado caudal (VHT) o las cargas útiles flexibles, digitales, son catalizadores del crecimiento". Es por todo esto que han aparecido nuevas empresas que están entrando en el mercado espacial, lo que da a entender que "el interés por la astronáutica tripulada, la exploración y la ciencia están creciendo más que nunca", comentó el responsable de Space Systems de Airbus.

Foto: Airbus DS.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto