Conida celebra el primer aniversario del lanzamiento del PeruSat-1
Perú >

Conida celebra el primer aniversario del lanzamiento del PeruSat-1

Perusatarianespace2 520
|

Conida, la agencia espacial del Perú, ha celebrado el pasado 15 de septiembre un año del exitoso lanzamiento del satélite de observación terrestre de resolución submétrica PeruSat-1. El hecho que significó el ingreso de Perú a la era espacial y que se llevó a cabo desde instalaciones de Arianespace en el Puerto Espacial de Kurú, en la Guyana Francesa, a las 20:43 horas, tiempo de Perú.

El moderno satélite óptico fue adquirido a través de un acuerdo gobierno a gobierno entre Perú y Francia, firmado el 24 de abril de 2014, entrando en vigor a partir del 21 de octubre de 2014. El convenio contemplaba la ejecución de reuniones trimestrales para la revisión del progreso del proyecto. La propuesta de Airbus Defence and Space (calificada con 72,36 puntos) se impuso a aquellas realizadas por Israel Aerospace Industries (68 puntos), Deimos Space SLU (56,09 puntos) y Surrey Satellite Technologies (55,14 puntos), al final de cuentas no resultaba ni la más cara (a pesar de lo inicialmente reportado) ni la que menos concesiones ofrecía a Conida, a la par que entregaba un satélite fabricado con los últimos desarrollos tecnológicos en la materia.

Más de 200 millones de dólares

El proyecto satelital fue pactado a un costo de 591,12 millones de soles, más de 200 millones de dólares al tipo de cambio vigente a la firma de los acuerdos. Según el exprimer ministro, Pedro Cateriano, el acuerdo de adquisición se fundamenta en el Tratado Ejecutivo Internacional N° 317 Acuerdo Relativo a la adquisición de un sistema satelital óptico de observación de la tierra de resolución submétrica entre los gobiernos de la República del Perú y la República de Francia.

Si bien el procedimiento de compra ha sido cuestionado en múltiples oportunidades, las autoridades del Ministerio de Defensa del PerúFuerza Aérea del Perú (FAP) y Conida han respondido a cuanta interrogante se les ha presentado y a la fecha el punto que más ha llamado la atención es el hecho de que no se hay cursado la compra a través del sistema electrónico de adquisiciones del Estado (Seace), más no se han hallado sobreprecios o cuestiones técnicas adversas en en el satélite adquirido. Asimismo, los servicios prestados por Arianespace para colocar el satélite en el espacio fueron tan eficientes que no se necesitó usar la cantidad de combustible inicialmente prevista par alcanzar la órbita predeterminada, lo que le ha imprimido al aparato unos dos años adicionales de vida útil.  

En cuanto a la utilidad del ingenio orbital, las imágenes producidas y captadas por el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois) se valorizan en alrededor de los 50 millones de dólares, sus servicios se han utilizado durante la reciente temporada de lluvias, en combinación con las aeronaves de reconocimiento de la FAP y aquí vale la pena aclarar que no se trata de un satélite meteorológico como han sugerido algunas fuentes de la prensa local, lo que ha sido destacado por el actual ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Foto: Arianespace.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto