México defiende el uso de satélites para la prevención de desastres naturales
México >

México defiende el uso de satélites para la prevención de desastres naturales

Quevedo
|

La Reunión Regional de Expertos en tecnología espacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebró en México y fue organizada por la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (Office for Outer Space Affaires). En ella, se presentaron nuevos estudios el uso de satélites radar para la actividad volcánica y se organizaron debates sobre el uso de tecnologías satelitales en caso de desastres medioambientales.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, inauguró el acto en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), destacando que “México se está convirtiendo en un atractivo para el desarrollo de actividades espaciales internacionales”. Además, explicó que el tema principal de la reunión fue “el aumento del uso de la información espacial para la protección de la población ante desastres naturales”.

En la reunión se presentaron estudios de caso, como el uso de satélites para la actividad volcánica y la detección de incendios forestales, y se celebraron debates cuyos temas fueron el uso integrado y complementario de tecnologías satelitales en amenazas hidrometeorológicas.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban el representante de la plataforma de Información Espacial para manejo de desastres y respuestas de emergencia de la ONU, Juan Carlos Villagrán, y el secretario del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (Crectealc), Sergio Camacho Lara.

Entre las conclusiones, los asistentes coincidieron en que para los países de la región es primordial el uso de satélites de percepción remota para el control de desastres, como los huracanes, que cada año aumentan su frecuencia e intensidad a causa del cambio climático, y ante los que hay que estar capacitados para enfrentarlos de la mejor manera, según los expertos que asistieron a la reunión.

Foto: José A. Quevedo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto