GMV desarrolla el robot de pruebas Lucid para la ESA
España >

GMV desarrolla el robot de pruebas Lucid para la ESA

IMG 9947
|

La compañía GMV desarrolla en Madrid la plataforma robótica de pruebas Lucid (LUnar scenario Concept valIdation and Demonstration) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es un prototipo de un robot para la exploración de la Luna, encargado de tomar imágenes y datos del terreno para su posterior estudio.

Durante dos semanas, GMV ha probado el robot en la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo (Madrid). Allí, ha explorado el territorio en busca de cierto tipo de rocas y accidentes de terreno (Ver vídeo de Lucid).

Es lo que se conoce como las técnicas de percepción del entorno. GMV comprobará el correcto funcionamiento de todos los sistemas del prototipo, incluyendo cámaras ópticas, sistemas de estereovisión, láser y navegación nocturna.

La ESA ha invertido en este programa 600.000 euros, según explicó el jefe del proyecto Lucid, Fernando Gandía.

Gandía aseguró que, una vez terminen las pruebas del robot en Madrid, su próximo destino será Tenerife, en el Parque Nacional del Teide. "Es un análogo lunar, es decir, que esperamos encontrar unas características del terreno similares a las de los polos de la Luna", añadió. Alli, durante un mes, se realizarán las pruebas definitivas de los sensores .

Un robot lunar prototipo

Lucid es una plataforma de pruebas en tierra, es decir, no será el que se envíe, en aproximadamente una década, a la Luna.

Entre sus funciones, está la toma de imágenes, con el fin de configurar mapas de elevación del terreno. Lucid busca rocas con contenidos volátiles, como agua o metano. Para ello, utiliza una serie de cámaras activas, que funcionan con un láser que ellas mismas emiten.

Durante un año y medio, un equipo de GMV en España ha integrado los equipos en el sistema y ha desarrollado el software de la plataforma robótica.

Ver vídeo de Lucid

Fotos/Vídeo: GMV/I. Sanz



Recomendamos

Lo más visto