OHB desarrolla el sistema de propulsión para la variante Electra de Smallgeo
Europa >

OHB desarrolla el sistema de propulsión para la variante Electra de Smallgeo

Electra OHB
|

OHB System AG, a través de su subsidiaria OHB Suecia, se ha encargado de desarrollar el sistema de propulsión eléctrica y el software Attitude-Control para la versión completamente eléctrica conocida como Electra.

En el centro de la nueva plataforma está el sistema de propulsión eléctrica desarrollado por la empresa afiliada OHB Suecia. Los diversos componentes serán diseñados y probados para que el módulo de propulsión sea integrado y entregado a OHB en Bremen para la integración del satélite. El contrato asciende a un total de 28,8 millones de euros.

OHB Suecia está llevando a cabo un gran volumen de trabajo de desarrollo interno sobre un sistema de control de propelente mecánico rentable y un mecanismo triaxial (Thor Boom) para reducir los propulsores de propulsión eléctrica requeridos.

El tanque de xenón con una capacidad de 440 litros se obtendrá de MT Aerospace AG en Augsburg, Alemania, que también pertenece a la empresa OHB SE. Thales en Bélgica suministrará la electrónica de alto rendimiento, mientras que el propulsor de cinco kilovatios procederá de Snecma/Safran, Francia. Por su parte, Ruag en Austria ofrece varios elementos mecánicos y térmicos necesarios para el mecanismo triaxial.

Las asociaciones europeas de este tipo son de importancia crucial para los proyectos en los mercados estratégicos clave del futuro, como los satélites de telecomunicaciones.

Variante Electra

Electra se basa en el programa Smallgeo desarrollado con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). El propósito es desarrollar una plataforma de satélite geoestacionario modular en la clase de tres toneladas. Los clientes pueden seleccionar un sistema de propulsión clásico, híbrido o eléctrico para el satélite.

La configuración Electra permite un sustancial ahorro de peso, ya que no es necesario transportar gran cantidad de combustible. Por su parte, la capacidad de carga útil, es decir, la masa útil y la energía eléctrica de que dispone el cliente para su aplicación en el satélite, será dos veces mayor en el caso de Electra. Del mismo modo, la vida útil del satélite y la capacidad de maniobrar a otra posición orbital también podrá ser mejorada.

Además, esta configuración ofrece una amplia gama de sistemas portadores y de inyección de órbita compatibles (Subgto, Gto, Ssto). OHB System AG está desarrollando Electra en una asociación público privada con la ESA y el operador de satélite SES bajo el programa Artes (Advanced Research in Telecommunications Systems) de la ESA. El satélite también cumple con la política de espacio limpio de la Agencia.

El CEO de OHB System AG, Marco Fuchs, aseguró que "la estructura modular y la flexibilidad de la plataforma Smallgeo nos abrirán la puerta al mercado comercial global. Esto se extiende más allá del mercado de las telecomunicaciones, ya que Smallgeo también es ideal para proyectos de observación de la Tierra y misiones de investigación".

"Electra marca un cambio de paradigma en el mercado geoestacionario y, con nuestros componentes tecnológicamente significativos, seremos un socio buscado para otros proyectos de desarrollo de satélites en otras clases de peso", añadió Fuchs.

Fotografía: OHB System



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto