La NASA localiza dos naves perdidas en la órbita de la Luna
Estados Unidos >

La NASA localiza dos naves perdidas en la órbita de la Luna

Nasa nasa
|

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) localizó por un nuevo sistema de radar dos naves espaciales no tripuladas perdidas desde hace años en la órbita de la Luna. Se trata de una operación especialmente delicada, debido a que el satélite cuenta con regiones con una atracción gravitatoria mayor, que pueden afectar sobre todo a las naves más pequeñas.

El primer sistema encontrado fue el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que la agencia espacial estadounidense lanzó en 2009. El otro aparato localizado fue la sonda india Chandrayaan-1, con un tamaño de apenas un metro y medio, la primera misión del país asiático, enviada al espacio en 2008.

Según explicó la NASA, encontrar una nave espacial que no ha sido rastreada durante años es difícil en la órbita de la Luna, al estar está llena de mascones -regiones con una densa concentración de masa y con atracción gravitatoria más alta que el promedio- que pueden afectar a la órbita de una nave espacial con el tiempo, e incluso hacer que se estrelle contra la superficie lunar.

Una nueva aplicación de radar

El equipo encargado de encontrar estas naves ha sido el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, cuya sede está en Pasadena, gracias a una nueva aplicación tecnológica de radar interplanetario. 

Los científicos de la agencia de Estados Unidos hicieron estimaciones orbitales para intentar localizar la Chandrayaan-1. A unos 200 kilómetros en órbita polar sobre la Luna lograron encontrar un objeto. Luego se enviaron señales de microondas al polo norte lunar con una antena de 70 metros.

Según la NASA, esta nueva técnica para rastrear incluso las naves más pequeñas en la órbita lunar podría ayudar al desarrollo de las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna. También sirve para evaluar el peligro de colisión o como un mecanismo de seguridad para las naves espaciales que tienen problemas de comunicación.

Imagen: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto