Perú evalúa declarar de interés nacional la compra de un satélite de comunicaciones
Perú >

Perú evalúa declarar de interés nacional la compra de un satélite de comunicaciones

ST 2 SatCom MitsubishiElectric 450px
|

El congresista Clemente Flores Vílchez ha presentado a trámite el Proyecto de Ley Nº 919/2016-CR que somete a evaluación del Congreso Nacional del Perú la conveniencia de declarar de necesidad pública e interés nacional la formulación de un denominado Plan de Desarrollo Satelital con el objetivo de cerrar las brechas existentes en el segmento de comunicaciones en el país andino. El principal componente de este plan será la implementación, probablemente a través de un proceso competitivo de adquisición y colocación en órbita, de un satélite de comunicaciones.

La implementación del primer satélite de comunicaciones del Perú facilitaría el acceso masivo a Internet. El proyecto de ley considera al satélite como un complemento a la red de fibra óptica dorsal que se viene desarrollando y que simplificaría las comunicaciones con localidades remotas y fronterizas.

El Plan de Desarrollo Satelital quedaría a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, que trabajará en coordinación con el Colegio de Ingenieros del Perú y otras entidades competentes.

Este proyecto de ley actualiza otro de número 2354/2012-CR, considerado de nivel estratégico para el desarrollo nacional de las comunicaciones.

Acceso a las nuevas tecnologías

Entre los considerandos se señala que países como Argentina, Bolivia, Brasil (el SGDC está programado para lanzamiento el 21 de maro próximo), México y Venezuela disponen desde hace unos años de satélite propio de comunicaciones y que la reducción de costos ha convertido en más asequible la adquisición de un aparato orbital de comunicaciones.

En el Perú, más de 30.000 localidades no cuentan con cobertura de ningún servicio de comunicaciones, debido a la alta dispersión poblacional a lo largo del territorio nacional. Este mismo factor, la dispersión, vuelve onerosas las inversiones en sistemas de comunicaciones de despliegue superficial. Según se indica en el proyecto, la solución más rápida y costo eficiente es la comunicación satelital.

Las aplicaciones de un satélite de comunicaciones comprenden el acceso a internet, educación a distancia, radio difusión, televisión comercial, televisión corporativa, televisión directa al hogar, telefonía, telemedicina, aplicaciones militares por la Banda X, campañas de respuesta tras eventuales desastres naturales, entre otros.

El congresista Flores Vílchez resalta la necesidad de que el Plan de Desarrollo Satelital se convierta en una Política de Estado. Firma también el documento la congresista Janet Sánchez Silva.

Foto: Mitsubishi Electric



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto