La AEM acerca posturas con Japón para el desarrollo de tecnología satelital
México >

La AEM acerca posturas con Japón para el desarrollo de tecnología satelital

Sistemas espaciales. Foto NASA
|

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) consiguió acercar posturas con Japón para el desarrollo conjunto de tecnología espacial satelital, concretamente de satélites de monitoreo remoto del clima y para la previsión de desastres naturales.

El director general de Japan Space Systems (JSS), Osamu Kashimura, viajó a México para reunirse con los coordinadores generales de Formación de Capital Humano y de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad, Carlos Duarte y Javier Roch, y los de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, y Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial, Rosa María Ramírez de Arellano, David Muñoz, y Tiburcio Montalvo, respectivamente.

En este encuentro, se acordó trabajar no solo para la transferencia tecnológica japonesa a México, sino también para la capacitación de científicos, ingenieros y otros profesionales mexicanos en el desarrollo y manejo de satélites de monitoreo remoto.

El director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, aseguró que "la adición de satélites de monitoreo remoto a la infraestructura satelital del país permitirá potenciar usos tales como la predicción del clima, de fenómenos naturales que puedan causar desastres, el cuidado del medio ambiente y de las reservas naturales, entre otros".

Otro de los desarrollos en los que México desea colaborar con Japón son los satélites hiperespectrales, dotados de tecnología punta que permitirá la agricultura de precisión y contribuir a la localización de minerales o nuevos campos de petróleo.

JSS también se reunió con otras instituciones mexicanas, como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Fotografía: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto