La ESA invertirá 1.500 millones a hacer más competitivo el sector espacial europeo
Europa >

La ESA invertirá 1.500 millones a hacer más competitivo el sector espacial europeo

ESA ESPACIO 4 0
|

La ESA ha anunciado que, con el fin de fomentar un sector espacial europeo competitivo a nivel mundial, reservará un importe objetivo de 1.500 millones de euros con los que pretende llevar a cabo la activación y la aplicación de nuevos métodos de cooperación entre los actores tradicionales, nuevos y emergentes, sobre los nuevos métodos de trabajo en línea con la industria 4.0.

También tratará de impulsar un espacio europeo auto sostenible con una base industrial competitiva en el mercado abierto y fácilmente accesible para otros sectores europeos, lo que ayudará a rentabilizarlo.

Algunas de las medidas concretas que la ESA plantea son apoyar el crecimiento y la creación de redes de pymes, la estimulación de la primera asociación comercial europea en la exploración espacial, facilitar la transferencia de tecnologías y conocimientos desarrollados en la ESA a diversos campos no espaciales, proporcionar servicios de lanzamiento de bajo costo o el desarrollo de tecnologías de comunicación óptica, entre muchas otras.

Declaración de intenciones

Durante la reunión del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) de este año, el cual presidirá España, la Agencia definirá sus objetivos basándose en la visión de un espacio europeo unido, competitivo y seguro en la era del espacio 4.0.

Según indica la ESA, el espacio 4.0 representa la evolución del sector espacial en una nueva era caracterizada por un nuevo campo de juego. Esta época se desarrolla a través de la interacción entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad y la política. El espacio 4.0 se entrelaza con la industria 4.0, que se considera la cuarta revolución industrial. 

La ESA aboga por un espacio europeo unido, como ya demostró en octubre con la firma de la declaración conjunta con la Comisión Europea (CE) sobre la Visión y objetivos compartidos para el futuro de Europa en el espacio.

La ESA decidirá su particular visión y objetivos durante el Consejo Ministerial de diciembre, en el cual solicitará a sus Estados miembros un compromiso plurianual de 11.000 millones euros, como ya publicó Infoespacial.com

Además de fomentar un sector espacial europeo competitivo a nivel mundial, la agencia pretende centrarse en otras tres grandes áreas de inversión: maximizar la integración del espacio en la sociedad y la economía europeas, garantizar la autonomía europea en el acceso y el uso de espacio en un entorno seguro y protegido y contribuir a la excelencia en la ciencia y la tecnología espacial.

Integración del espacio en la sociedad y la economía europeas

Para maximizar la integración del espacio en la sociedad y la economía europeas, la ESA destinará un importe objetivo de 2.500 millones de euros. Su intención es abordar y contribuir a resolver los retos sociales acerca de la relación entre el sector espacial y otros ámbitos y sobre el cierre de las brechas entre el espacio y los usuarios a través de datos y servicios, así como entre el espacio y ciudadanos informándoles. 

A través del programa de educación, la Agencia transmitirá su conocimiento a las futuras generaciones garantizando su continuidad. Este conocimiento también es importante para el desarrollo de oportunidades de negocio.

Algunas de las propuestas de la ESA para lograr este objetivo son la continuación del desarrollo de misiones, la inversión en la Estación Espacial Internacional (ISS) y la garantía de cooperación internacional en la observación de la Tierra.

Autonomía espacial europea en un entorno seguro y protegido

Para garantizar la autonomía europea en el acceso y el uso de espacio en un entorno seguro y protegido, la ESA destinará un importe objetivo de 2.500 millones de euros. Europa puede aprovechar al máximo el espacio al reconocer que se trata de una infraestructura crítica. El acceso, uso y protección son fundamentales. 

Además de desarrollar la familia de lanzadores Ariane y Vega 62/64 C, la ESA invertirá en la gestión del tráfico espacial, en el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones por satélite innovadores y seguros, en la prestación de apoyo a la industria para la no dependencia europea en tecnologías críticas y en el fortalecimiento del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (Estec).

Excelencia en la ciencia y la tecnología espacial

Para contribuir a la excelencia en la ciencia y la tecnología espacial, la ESA destinará un importe objetivo de 4.500 millones de euros.

La ESA tiene la intención de garantizar que este requisito se cumple, ahora y en el futuro, a través de proyectos de preparación y de detección temprana, mediante la realización y preparación para el lanzamiento de las misiones ExoMars 2020, el desarrollo de tecnologías de exploración y con Prodex (Programa de Desarrollo de Experiencias Científicas), que continuará ofreciendo a las instituciones y la industria la oportunidad de trabajar en experimentos de la ESA.

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto