ULA lanzará el satélite meteorológico de mayor capacidad de EEUU
Estados Unidos >

ULA lanzará el satélite meteorológico de mayor capacidad de EEUU

GOES R lm
|

United Launch Alliance (ULA) pondrá en órbita el próximo día 19 de noviembre el Goes-R, el satélite meteorológico de mayor capacidad de Estados Unidos. El lanzamiento se realizará desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, con un cohete Atlas-V.

El Goes-R (Geoestationary Operational Environment Satellite-R Series) será empleado por la NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para captar imágenes de fenómenos meteorológicos y atmosféricos a lo largo de los Estados Unidos. El satélite fue construido por Lockheed Martin en sus instalaciones de Littleton, Colorado.

La carga útil principal del satélite es el Advanced Baseline Imager (ABI), construido por Harris Corporation. Así mismo, también llevará a bordo un conjunto de instrumentos desarrollados por investigadores de la Universidad de Colorado, como el Extreme Ultraviolet and X-ray Irradiance Sensors (EXIS).

Estos instrumentos permitirán al Goes-R capturar imágenes cada 30 segundos, mucho más rápido que los intervalos de varios minutos de los actuales sistemas meteorológicos Goes. El satélite también puede tomar fotografías con un enfoque más nítido y en una gama más amplia de longitudes de onda.

El sistema de tierra, también desarrollado por Harris, recibirá los datos procedentes del satélite. Está previsto que se opere desde dos ubicaciones principales, una en Maryland y la otra en Virginia. Una tercera instalación en Virginia Occidental actuará como centro de seguridad en caso de que alguna de las anteriores falle.

El satélite también albergará un transpondedor que le permitirá detectar inmediatamente las señales de socorro emitidas por las balizas de emergencia y retransmitirlas a las estaciones terrestres.

Ver vídeo del satélite

Fotografías: Lockheed Martin / NOAA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto