España aportará anualmente 50 millones de euros adicionales a la ESA a partir de 2018
España >

España aportará anualmente 50 millones de euros adicionales a la ESA a partir de 2018

Esa cm16
|

El Gobierno español ha adquirido el compromiso de incrementar en 50 millones de euros anuales su aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), pasando de los 150 millones anuales que aporta actualmente a los 200 millones anuales para el período 2017-2024. Así lo anunció el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, tras la primera reunión del Consejo Ministerial de la ESA en Lucerna (Suiza), presidido por España.

España aportará por tanto un total de 1.512,3 millones de euros durante el periodo 2017-2024, lo que supone un incremento de 600,3 millones de euros respecto a la cantidad aprobada en el Consejo Ministerial anterior, celebrado en 2014.

La ESA establece que cada estado miembro, de los 22 totales, debe realizar una contribución obligatoria, en función del PIB de cada uno, para sufragar los gastos de funcionamiento de la agencia y el programa científico. Esta aportación obligatoria se complementa con la participación de los estados en programas opcionales que pueden beneficiar a las empresas de cada país.

En este sentido, los más de 600 millones de euros adicionales que aportará España se usarán para financiar la participación del país en las actividades obligatorias de la ESA, así como en los programas opcionales que sean de especial interés para la industria espacial española.

La previsión es que 141,3 millones se destinen a las contribuciones obligatorias, mientras que 459 se usen para financiar los programas de observación de la tierra, lanzadores, telecomunicaciones, exploración espacial, vuelos tripulados y microgravedad, navegación, tecnología y seguridad.

No habrá una Agencia Espacial española

De guindos también aclaró en su discurso que no es necesaria la creación de una Agencia Espacial nacional, por lo que España no contará próximamente con una organización de este tipo.

El ministro abogó por una coordinación entre las administraciones vinculadas al sector espacial y la industria. "Lo que se necesita no es tanto hacer una Agencia Espacial española como coordinar todos los actores del sector", dijo de Guindos.

Países como Francia, Italia, el Reino Unido o EEUU cuentan con un sector espacial muy potente y poseen su propia agencia espacial. España también posee un sector espacial importante y cuenta con uno de los cinco grandes centros de actividad de la ESA, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid), que es la sede científica de las misiones de astronomía y exploración planetaria de la Agencia.

Por último, de Guindos también quiso destacar que "estar al frente de la presidencia del Consejo de la ESA es un desafío".

Fotografías: ESA 



Recomendamos

Lo más visto