Septentrio suministrará a EEUU su nuevo receptor de navegación por satélite 'PolarRx5'
Mundo >

Septentrio suministrará a EEUU su nuevo receptor de navegación por satélite 'PolarRx5'

PolaRx5 node full image 2
|

La compañía belga Septentrio ha obtenido un contrato con Unavco para suministrar a EEUU su nuevo receptor de navegación por satélite PolarRx5 desarrollado con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El PolarRx5 se usará para establecer la siguiente constelación de receptores GNSS del país y para proporcionar redes de monitoreo de movimientos tectónicos.

La encargada de la sección comercial de segmento terreno de la ESA, Michèle Le Saux, explicó que "el PolaRx5 es el producto de años de investigación y desarrollo de Septentrio, respaldado por la ESA".

Unavco es un consorcio, sin ánimo de lucro, entre el Gobierno estadounidense y las universidades. Su misión es apoyar la investigación geo científica para la US National Science Foundation y la NASA. Este consorcio posee más de 1.500 estaciones GNSS de referencia, operando continuamente, a lo largo de todo el mundo.

Actualmente está en curso un importante proyecto para actualizar con el PolarRx5 todas las estaciones base de Unavco en EE.UU.

Estos receptores hacen uso de las señales de todas las constelaciones de navegación vía satélite: el GPS estadounidense, el Glonass ruso, el Galileo europeo y el BeiDou chino, así como los sistemas regionales como el IRNSS de India.

De esta manera se puede obtener una mayor precisión que se aprovecha para monitorear el desplazamiento tectónico a largo plazo, así como las vibraciones de alta frecuencia que normalmente acompañan a los terremotos.

Diseñado para su uso continuo durante años, el PolarRx5 tiene un consumo de energía de tan sólo tres vatios con un registro de datos internos y externos a gran escala y comunicación de bajo ancho de banda para enviar resultados. Estas características son esenciales para la monitorización remota científica. 

El receptor también se puede utilizar para la monitorización atmosférica mediante el seguimiento de los patrones de propagación de las señales de navegación vía satélite.

"Septentrio venció a los competidores estadounidenses y japoneses para asegurar este importante contrato. Unavco es reconocido por tener una rigurosa selección y proceso de pruebas. Este receptor representa sólo uno de los múltiples elementos contractuales GSTP con Septentrio, que se ocupa de diversos aspectos del producto", aseguró Le Saux.

Fotografías: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto