Spacecom pide a SpaceX una compensación por el accidente del Falcon 9
Estados Unidos >

Spacecom pide a SpaceX una compensación por el accidente del Falcon 9

Spacecom
|

Spacecom ha pedido a SpaceX una compensación por el accidente de su cohete Falcon 9. Este lanzador, que explotó la semana pasada, como ya publicó Infoespacial.com, llevaba a bordo el satélite Amos 6 de Spaceom, que quedó destruido.

Tras el incidente de la semana pasada, Space X, empresa fundada por Elon Musk, informó a través de su cuenta de Twitter de que durante la preparación estándar para la "prueba de fuego" se produjo una "anomalía" en la plataforma de despegue que provocó la "pérdida del vehículo y su carga".

A raíz de este hecho, el precio de las acciones de Spacecom cayeron un 9 por ciento el jueves pasado y un 34 por ciento el domingo. A esto hay que sumar que la empresa israelí ha decidido solicitar a la compañía estadounidense 50 millones de dólares o un próximo viaje sin cargo alguno, ya que su satélite Amos 6 quedó totalmente inutilizado.

El satélite estaba asegurado, pero a causa de la explosión, el contrato de cinco años de Spacecom con Facebook y Eutelsat Communications de Francia para el suministro de acceso a Internet a personas en África subsahariana ha sido cancelado.

El Amos 6 es el satélite más grande y sofisticado hecho en el país, fabricado por la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) para la compañía Spacecom con un coste de más de 200 millones de dólares.

Este satélite estaba destinado a reforzar las comunicaciones del Gobierno israelí y proporcionar servicios desde la costa de EEUU hasta Europa, África y Oriente Medio.

El accidente pude repercutir en la clientela de la empresa israelí, que tenía un acuerdo con la china Xinwei, para su venta por 285 millones de dólares, como ya recogió Infoespacial.com. Este compromiso se ecuentra en peligro, al igual que las entregas de carga de la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus sisglas en inglés), que pueden ser también interrumpidas.

A SpaceX se le plantea el reto de reconstruir la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral lo más rápidamente posible, para poder reanudar el envío de satélites al espacio. Si el proceso se demora demasiado, sus clientes podrían optar por los servicios de otras empresas como Arianespace o International Launch Services (ILS).

SpaceX pretende poner en órbita a finales de este año satélites de los operadores Iridium Communications, SES de Luxemburgo, EchoStar y KT Corporation de Corea del Sur.

Fotografías: Spacecom



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto