Airbus finaliza la sonda Aladin para el satélite Aeolus
Europa >

Airbus finaliza la sonda Aladin para el satélite Aeolus

Aladin ready for Aeolus
|

Airbus Defence and Space ha finalizado la sonda de vientos Aladin, que está lista para ser montada en el satélite Aeolus y ser lanzada a finales del año que viene.

Aeolus será el primer satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que estudie el viento globalmente. La observación de cortes verticales de la atmósfera, junto con información sobre aerosoles y nubes permitirá ampliar los conocimientos sobre la dinámica de la atmósfera y contribuirá a las investigaciones sobre el clima.

El satélite proporcionará medidas casi en tiempo real y su información será también muy útil para mejorar las predicciones meteorológicas.

El sofisticado instrumento Aladin, diseñado por Airbus D&S en Francia, incorpora dos potentes láseres, un gran telescopio y receptores muy sensibles.

El láser genera luz ultravioleta que es dirigida hacia la Tierra. Esta luz rebota en las moléculas del aire y en partículas pequeñas como polvo, hielo y gotas de agua en la atmósfera. La fracción de luz que es dispersada de regreso hacia el satélite es captada por el telescopio que posee Aladin y es posteriormente medida.

El director de investigación en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, el profesor Erland Källén, ha afirmado que "la misión Aeolus proporcionará observaciones del viento que son únicas con respecto a las capacidades de los sistemas globales de observación actuales".

Por su parte, el gerente de proyectos de Aladin en Airbus D&S, Frederic Fabre, ha asegurado que "estas son muy buenas noticias para los meteorólogos y los científicos que llevaban mucho tiempo esperando a Aladin y los datos que podrá suministrar para mejorar la predicción atmosférica".

Fabre ha añadido que "la finalización de este instrumento es el resultado del trabajo conjunto día a día del equipo al completo, incluida la ESA, Airbus D&S y numerosos subcontratistas de toda Europa".

Fotos: Airbus D&S / ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto