La Conae retrasa hasta el verano la prueba del VEX 5A
Argentina >

La Conae retrasa hasta el verano la prueba del VEX 5A

Tronador II 2
|

Argentina lanzará el VEX 5A al espacio este verano. Este vehículo experimental es el encargado de poner a prueba la tecnología para el lanzador Tronador II, que desarrolla la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El gerente de proyectos de la Conae, Fernando Hisas, explicó que "el Tronador II está en fase de desarrollo y con una prueba del vector VEX 5A prevista en julio". Hisas realizó estas declaraciones durante una jornada celebrada el pasado 2 de junio y organizada por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) para analizar, debatir y difundir el impacto de la tecnología satelital en la sociedad.

El ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Servidia, investigador principal del proyecto Tronador II de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) aseguró que "nuestro objetivo para este año es hacer una prueba en vuelo con el vehículo experimental suborbital VEX 5A, que es el primero de dos que hemos desarrollado". No obstante, matizó que este sistema "no es todavía el vehículo orbital que, finalmente, tendrá la velocidad necesaria para llegar a la órbita donde se instalan los satélites".

El VEX 5A argentino despegará desde la localidad bonaerense de Pipinas, cercana a la Base Aeronaval 'Punta Indio'. Respecto al Tronador II, se prevé que esté operativo entre 2018 y 2010 y sea capaz de poner en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilogramos.

Además de desarrollar el Tronador, la Conae lleva a cabo otras tareas, como la de suministrar imágenes satelitales a todos los ministerios y áreas del Estado que requieren información geoespacial. Estas imágenes se utilizan para la gestión de emergencias, para orientar la planificación epidemiológica, para la ordenación territorial, la pesca y la gestión de bosques, entre otros ejemplos.

Foto: Conae



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto