Mendieta AEM "La agencia ha propuesto el desarrollo de dos satélites de percepción remota"
México >

Mendieta AEM "La agencia ha propuesto el desarrollo de dos satélites de percepción remota"

Mendieta aem
|

Francisco Javier Mendieta Jiménez es director general de la Agencia Espacial de México (AEM), organismo responsable de coordinar la política espacial en el país latinoamericano. En 2011, Jiménez fue nombrado como el primer director de la AEM y hace apenas unos meses fue ratificado al frente de la institución para el periodo 2016-2019. Este investigador y académico cuenta con una dilatada experiencia en diferentes instituciones científicas de México y durante su mandato la AEM ha conseguido, entro otros logros, la vicepresidencia de la International Astronautic Academy (IAA), máximo organismo que agrupa a las agencias espaciales del mundo. Infoespacial.com ha hablado con él de la situación del sector espacial mexicano y de los proyecto de futuro de la agencia.

¿Puede hablar, en términos generales, del programa espacial mexicano para el periodo 2015-2019?

Hay que destacar que el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) 2015-2019 es un hito en la historia del país. El PNAE emana de la inclusión por primera vez en la historia del moderno concepto de Infraestructura espacial en un Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 de la presente administración del Gobierno Federal del presidente Enrique Peña Nieto. Por ello, la Agencia Espacial Mexicana comenzó a funcionar plenamente en esta administración con la alineación del PNAE al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes y al PND de nuestro país. El PNAE, en grandes líneas, está basado en el desarrollo de infraestructura espacial mexicana, impulso al sector aeroespacial nacional, construcción de capacidades humanas y materiales en el campo espacial y posicionamiento internacional y alianzas estratégicas de México en materia espacial. Todo ello significa en términos generales, la creación e impulso de un sector espacial para nuestro país, fundamentalmente en materia de formación de capital humano, investigación científica y desarrollo tecnológico espacial, desarrollo industrial y competitividad, y asuntos internacionales y de cooperación global.

Dentro del programa, ¿se considera la construcción del primer puerto espacial en el país?, ¿cuáles son los posibles lugares donde se podría llevar a cabo?

Sí, se considera la construcción del primer puerto espacial nacional. Trabajamos en la definición, el diseño y la implementación del primer puerto espacial en México y hemos implementado un conjunto de acciones regionales sur-sureste para el impulso de un sector espacial alrededor de un puerto, con la plena comprensión de que las vocaciones científico-tecnológicas en México son regionales. El proyecto incluye un centro de desarrollo de ciencia y tecnología espacial que a mediano plazo podrá contar con puerto espacial de lanzamientos verticales de satélites miniaturizados. Es de destacar el interés del Gobierno Federal para coordinar acciones de innovación gubernamental basadas en ciencia y tecnología con las entidades que se suman a estos esfuerzos regionales a fin de comenzar a impulsar empleos de alto valor agregado tecnológico en ellas. México ha logrado hoy llegar a tener sectores de alto valor agregado como el aeroespacial. Hace 20 años nadie creí que nuestro país podría destacar en él y ahora crece a dos dígitos y es uno de los más dinámicos de nuestra economía.

¿Qué planes tiene la agencia para el desarrollo de nuevos satélites?, ¿aspira México a construir un satélite propio?

La agencia espacial mexicana ha sometido una propuesta para el desarrollo de dos satélites de percepción remota y cuya aprobación anunciará en su momento oportuno.

¿Cómo marchan las operaciones con el Morelos III?

Las operaciones del satélite Morelos III que realiza Telecomm (Telecomunicaciones de México) han sido recientemente entregadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El fabricante estadunidense Boeing Satellite Systems International hizo la entrega formal al gobierno mexicano, a través de Telecomm, del control y operación del equipo. Este organismo ya tiene en sus manos el manejo del Bicentenario. De esta forma, la totalidad del sistema satelital del gobierno mexicano, Mexsat, ha quedado bajo la responsabilidad de ingenieros mexicanos. En diciembre pasado, en el Centro de Control de Operaciones de Iztapalapa, la subsecretaría de comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, recibió de manos de Mark Spiwak, presidente de la compaía estadounidense, la llave simbólica que permite al gobierno federal mexicano tomar el control del Morelos III.

Foto: AEM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto