Airbus DS y Thales generarán nuevos mapas digitales para la defensa francesa
Europa >

Airbus DS y Thales generarán nuevos mapas digitales para la defensa francesa

Satelite Pleiades 1
|

El Instituto Nacional Francés de Información Geográfica y Forestal (IGN) ha adjudicado al consorcio Thales-Airbus DS el contrato GeoMaps para el suministro al Ministerio de Defensa de Francia de una base de datos con información geográfica digital a distintas escalas, incluyendo mapas de ciudades, durante los próximos seis años.

Estos datos se basan principalmente en imágenes adquiridas por los dos satélites Pléiades, lo que permite incrementar de forma significativa la precisión de la cartografía que se generará.

El contrato garantiza entre 2016 y 2021 la coherencia de la geometría y del formato de todos los datos cartográficos de referencia. De esta forma será posible optimizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas y servicios del Ministerio de Defensa francés, así como con sus aliados y socios.

De este modo, el IGN, en nombre de la Dirección General de Armamento francesa (DGA), ha renovado su confianza en este consorcio fundado hace más de una década para crear TopoBase Défense, al que relevará ahora GeoMaps.

Se trata de una de las piezas principales del programa Geode 4D con información para defensa en cuatro dimensiones (geografía, hidrografía, oceanografía y meteorología) que integra todos los sistemas que se necesitan para mantener informadas a las fuerzas armadas francesas con la precisión suficiente sobre naturaleza y características del escenario en cuestión. El programa Geode 4D gestionará en el futuro la información de GeoMaps, la cual se difundirá a todos los sistemas de defensa en todos los escenarios de operaciones.

Valor añadido

El estado mayor del ejército francés podrá generar información con un alto valor añadido para responder a los retos a los que se enfrentan actualmente las fuerzas de defensa: disponer de datos geográficos recientes, multiescala (desde nivel nacional a urbano), de alta precisión y actualizados con regularidad para asegurar la exactitud de la información. Las áreas de las que se generará información se definirán en función de las necesidades de las fuerzas armadas.

El consorcio Thales-Airbus DS gestionará la totalidad del proceso, desde el análisis de las necesidades del estado mayor del ejército hasta la realización del control de calidad final de los productos que se suministren.

Dicho proceso también incluye gestionar las especificaciones y definir el sistema de referencia para generar la información  (procedimientos, herramientas, controles), y se apoya en una amplia red de pequeñas y medianas empresas (pymes) para asegurar la coherencia y la homogeneidad del conjunto de los datos.

Soporte en operaciones

El director del Business Cluster de Intelligence en Airbus DS, Bernhard Brenner, aseguró que “estamos muy orgullosos de la confianza depositada, una vez más, en nuestro consorcio. Es un auténtico reconocimiento a la experiencia de nuestros equipos y a la capacidad de las pymes francesas en las que confiamos”.

En este sentido, añadió que “la precisión de los datos que proporcionamos es vital para el éxito de las operaciones en las que participan las fuerzas armadas francesas y, en particular, de la lucha contra el terrorismo”.

Por su parte, el director adjunto de Sistemas de Información y Comunicaciones Seguras de Thales, Jean-Michel Lagarde, apuntó que “Thales es un socio de referencia para las Fuerzas Armadas y la industria de seguridad. Con GeoMaps, el consorcio les respalda y da soporte en escenarios de operaciones y les proporciona información con un alto valor añadido para responder a sus variados requerimientos operativos y realizar operaciones utilizando sistemas de inteligencia”.  

Y añadió que “en una época de conflictos asimétricos, poder confiar en datos geográficos muy precisos, proporciona una ventaja técnica real sobre el terreno”.

Foto: CNES (recreación satélite Pleiades)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto