El cluster Hélice se incorpora a un proyecto europeo para impulsar el sector aeroespacial
España >

El cluster Hélice se incorpora a un proyecto europeo para impulsar el sector aeroespacial

Cluster Helice
|

El clúster aeroespacial de Andalucía, Hélice, participa en el desarrollo del proyecto europeo Rue Aero, una nueva iniciativa dirigida a mejorar la excelencia y la calidad en la gestión de los clústeres aeroespaciales europeos, con el que también se pretende reforzar el papel que desarrollan estas entidades como aglutinadoras e impulsoras del crecimiento del sector aeronáutico en Europa.

El proyecto se realiza a través de la Asociación Europea de Clústeres Aeroespaciales (EACP) de la que Hélice es miembro y en la que se integran los principales clústeres y asociaciones aeroespaciales de diversos países europeos. EACP fue la encargada de presentar la iniciativa ante la Comisión Europea, que aprobó su puesta en marcha y ejecución.

El objetivo del proyecto Rue Aero (Reaching Up to Excellence in Aerospace Cluster Management) no es sólo mejorar la calidad en la gestión de los clústeres aeroespaciales europeos, sino también hacer a EACP más eficiente. Para ello, la iniciativa tiene previsto elaborar un manual de las mejores prácticas para gestionar un cluster aeroespacial, que recoja las líneas fundamentales que permitan contribuir a fortalecer la excelencia en sus actividades y servicios para las empresas del sector y que, en definitiva, refuerce la excelencia en la industria aeronáutica europea.

Asimismo, el proyecto tiene previsto impartir un programa de formación a un grupo de clústeres dentro de EACP, para que al menos cinco de ellos puedan obtener el siguiente nivel de excelencia que tengan acreditado, a través de la Secretaría Europea de Análisis de Clústeres (ESCA).

El director de Hélice, Arturo de Vicente, explicó que esta iniciativa trata de “potenciar la colaboración y el fortalecimiento de los propios clústeres para ofrecer un mejor apoyo a sus miembros, que son fundamentalmente pymes y centros de investigación vinculados a la actividad aeroespacial”.

Intercambio de información

En este contexto, los clusters asociados de EACP intercambiarán información sobre los diferentes servicios de apoyo que ofrecen a las empresas, y que están enfocados tanto al fortalecimiento del tejido empresarial como al desarrollo tecnológico y la internacionalización.

Rue Aero, que surgió a través del programa de Estrategia de Clústeres de EACP, se enmarca en el programa europeo Cosme, dirigido a las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa se inició el pasado mes de enero de 2016 y tendrá una duración de 18 meses.

Además de Hélice, en el consorcio del proyecto Rue Aero participan otros importantes clústeres europeos socios de EACP como Hegan (España), Hamburg Aviation (Alemania), Aerospace Valley (Francia), Portuguese Aerospace Industry Association, PEMAS (Portugal), Niedersachsen Aviation (Alemania), Pôle Pégase (Francia), Berlin-Brandenburg Aerospace Alliance (Alemania), y Campania Aerospace Technological District (Italia).

Foto: Hélice



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto