México y Japón estudian el lanzamiento de nanosatélites desde la Estación Espacial
México >

México y Japón estudian el lanzamiento de nanosatélites desde la Estación Espacial

Mendieta
|

La Agencia Espacial de México (AEM) y la de Japón (JAXA) analizaron en un reunión de trabajo la posibilidad de realizar lanzamientos conjuntos de nanosatélites a medio plazo desde el módulo japonés KIBO de la Estación Espacial Internacional (ISS). Otro de los temas abordados fue la formación de capital humano, con el objetivo de fortalecer el desarrollo mexicano en el sector espacial.

Ambas instituciones diseñaron además una agenda de colaboración conjunta para enriquecer y diversificar la transferencia de conocimientos, inversión e intercambio de experiencias en el terreno aeroespacial.

Durante una visita oficial al país asiático, el director general de la AEM, Javier Mendieta, se reunió con representantes de primer nivel de la conocida ‘triple hélice espacial’ -academia, industria y gobierno- de Japón.

En su encuentro con el presidente de la JAXA, Naoki Okumura, acordó diversas acciones que permitirán fortalecer la actividad de la AEM y su desarrollo científico y tecnológico mediante un esquema de cooperación, especialmente con entidades académicas, que permitan la capacitación de especialista mexicanos tecnología espacial y en sistemas de pruebas espaciales.

Por su parte, Okumura destacó la importancia de que México sea sede del Congreso Internacional de Astronáutica en 2016 y confirmó la participación de Japón en este evento que reunirá a los principales actores del espacio de todo el mundo.

Mendieta también se reunió con el directivo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), Kohei Yamamoto, y con el presidente de Japan Space Systems, Susumu Sambommatsu, organización creada por el gobierno japonés para apoyar a los países emergentes en su desarrollo espacial.

El director general de la AEM destacó que “México se ha transformado, hoy es uno de los mejores destinos para invertir, y las empresas japonesas han reafirmado su confianza en nuestro país, lo que confirma las extraordinarias relaciones económicas entre ambas naciones”. Asimismo, añadió que “nuestro sector aeroespacial crece a dos dígitos de manera sostenida, lo que permite dimensionar el enorme potencial de nuestros intercambios”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto