Volker Liebig ESA "Sentinel-3 representa una importante evolución respecto a Envisat"
Europa >

Volker Liebig ESA "Sentinel-3 representa una importante evolución respecto a Envisat"

Volker liebig
|

Volker Liebig es director del Programa de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) y cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el organismo europeo del Espacio y en la Agencia Espacial de Alemania (DLR), donde dio sus primeros pasos en el sector espacial.

En una entrevista a Infoespacial.com durante la presentación el pasado octubre de la misión Sentinel-3 del programa Copérnico, Liebig explicó que el satélite Sentinel 3A supone un salto significativo en la observación de la Tierra y destacó que este nuevo equipo mejora los datos de satélites pioneros en este campo como Envisat. Este geofísico, formado en la Universidad de Munich, afirmó además que la misión Sentinel-3 es "la más completa" del programa Copérnico y subrayó que tendrá numerosos beneficios para la sociedad.

¿Cuáles son las principales novedades de este satélite?

Sentinel-3 es una misión satelital de observación de la Tierra diseñada dentro del programa Copérnico para garantizar la recogida a largo plazo y la entrega operativa de mediciones de alta calidad para los servicios oceánico, terrestre, atmosférico, emergencias y seguridad de este iniciativa. El papel de Sentinel-3 es actuar como una ‘alfombra cartográfica’, con el objetivo de mapear la superficie de la tierra en general (tierra, mar, hielo) con un tiempo de repetición más bajo, lo que asegura la continuidad en el flujo de datos de Envisat y SPOT/Vegetation. Además, proporcionará datos ópticos globales con una repetición de 1-2 días y una resolución espacial moderada (> 300 m), amplio campo de visión y gran discriminación espectral (que abarca desde lo visible hasta la banda infrarroja), junto con una precisa altimetría, utilizando SAR de alta resolución sobre todas las superficies costeras y terrestres. Todo ello, representará una importante evolución en comparación con el Envisat.

¿Qué nuevos servicios que ofrece?

El principal objetivo de la misión Sentinel-3 es proporcionar una capacidad operativa sostenida para medir la temperatura y topografía de la superficie de los océanos y ofrecer productos con una excelente precisión y fiabilidad en apoyo de los servicios de Copérnico. Los datos de Sentinel-3 tienen gran relevancia para los servicios básicos de Copérnico, sobre todo para los océanos y la vigilancia terrestre, pero también para la vigilancia atmosférica, gestión de emergencias, el cambio climático y la seguridad. Sentinel-3 es la misión operativa básica del servicio Copérnico de Control Ambiental Marítimo (CMEMS) que incluye vigilancia de la superficie y nivel del mar, calidad del agua, biología marina e incluso floración de algas nocivas. También incluye aplicaciones terrestres como predicción del tiempo, investigación del clima, altura de los ríos y lagos para la gestión de los recursos hídricos o localización de incendios, entre otros. 

¿Cuándo estará en pleno funcionamiento?

La capacidad operativa completa se alcanzará cuando estén en órbita Sentinel-3A y 3B. En el caso de Sentinel-3A, en los primeros cinco meses de la misión tiene lugar la fase de puesta en marcha, donde se prueba el funcionamiento de la plataforma y los instrumentos y se mide la calidad del producto. En el nivel 1 deben liberarse los instrumentos y los datos de nivel 2 se darán a conocer en la fase de aceleración posterior, que se prolonga hasta doce meses después del lanzamiento. La fase de operaciones rutinarias con todas las funcionalidades de la misión disponibles comienza tras estos doce meses. 

¿Este nuevo satélite consolida a Europa como líder mundial en Observación de la Tierra?

De entre todos los satélites de la familia Sentinels -es decir, Sentinel 1, 2, 3, 4, 5, 6,- Sentinel-3 merece una mención especial. Sin duda, es la más completa de todas las misiones Sentinels. Este satélite dispone de un conjunto de instrumentos con la tecnología más avanzada que ayudarán a monitorear y entender dinámicas a una escala global y proporcionarán información crítica de los océanos y la predicción del tiempo. Además permitirán una mejor gestión de las políticas medioambientales europeas. Ningún otro satélite europeo ofrece una gran cantidad de datos para una amplia gama de aplicaciones prácticas. Su amplia franja, cobertura de datos y múltiples instrumentos que miden el mismo lugar al mismo tiempo suponen que esta nueva misión está dispuesta a ser el caballo de batalla de Copérnico y una contribución indispensable para la monitorización de los mares, la atmósfera y la tierra en todo el mundo.

¿Qué mejoras tendrán los futuros Sentinels?

Sentinel-4 y Sentinel-5 son instrumentos espectrómetros de alta resolución temporal y espacial que se embarcarán en los satélites Eumetsat y se lanzarán alrededor de 2020, lo que beneficiará a los servicios para monitorear la calidad del aire, el ozono estratosférico, la radiación solar y la vigilancia del clima. Por otra parte, tomando la fecha prevista para el lanzamiento del Sentinel-5, una misión precursora de Sentinel-5 está siendo desarrollada para el lanzamiento en el año 2016, con el fin de llenar los vacíos entre Envisat y Sentinel-5 para el monitoreo atmosférico. Mientras, Sentinel-6 cuenta con un altímetro de alta precisión Synthetic Aperture Radar (SAR) con el apoyo de un radiómetro de microondas e instrumentos precisos para proporcionar mediciones globales de la altura de la superficie marina, el viento y la altura de las olas en apoyo de aplicaciones marinas y el cambio climático. Será lanzada en el 2020. Con las seis familias de Sentinels en órbita se cubrirán todos los dominios de observación de la Tierra.

¿De qué manera este satélite mejorará la vida de las personas?

Los beneficios para la sociedad son múltiples. En el ámbito marin, Sentinel-3 proporcionan datos del viento y de las olas del mar, productos que son de interés en el pronóstico marino (por ejemplo, modelos de onda), en el diseño y las operaciones en las plataformas de petróleo y gas en alta mar o en ​​el enrutamiento de los barcos. Estos datos también apoyarán el seguimiento de eventos contaminantes naturales (proliferación de algas nocivas) y antropológicos (vertidos de petróleo) y su evolución, entre otros. Para aplicaciones terrestres, Sentinel-3 ayudará a determinar la tasa de crecimiento de la vegetación y el inicio y finalización del crecimiento estacional, así como el mapeo y vigilancia de incendios activos y las áreas quemadas. Para la atmósfera, los productos derivados de los instrumentos ópticos de Sentinel-3 contarán con una amplia gama de aplicaciones relacionadas con la calidad del aire, visibilidad atmosférica y los procesos de formación de nubes. Por último, en el apartado de seguridad y emergencias este satélite garantizará estimaciones sobre el rendimiento de los cultivos o la deforestación y degradación de las tierras y la cubierta vegetal.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto