SpaceX pone en órbita el satélite Jason 3 a bordo de un cohete Falcon 9
Mundo >

SpaceX pone en órbita el satélite Jason 3 a bordo de un cohete Falcon 9

Jason mision
|

La compañía SpaceX lanzó con éxito este domingo el satélite Jason-3 a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base espacial Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California. Jason 3 es un satélite de observación de la Tierra diseñado para monitorear y medir con precisión la altura de los océanos del mundo.

Este equipo jugará un papel decisivo en la mejora de las predicciones y análisis de fenómenos meteorológicos como El Niño, y estará operado por un consorcio internacional formado por la NOAA, Eumesat, la NASA y el CNES.

Jason-3 es la cuarta misión en la serie estadounidense-europea de satélites que miden la altura de la superficie del océano. Su puesta en órbita prolonga la serie de mediciones topográficas de la superficie oceánica iniciada por la misión Topex/Poseidon en 1992 y continuada por los satélites Jason-1 y OSTM/Jason-2 lanzador en 2001 y 2008, actualmente operativos.

Estos parámetros proporcionan información crítica sobre los patrones de circulación del mar, los cambios globales y regionales en el nivel de los océanos y las consecuencias climáticas del calentamiento.

El principal instrumento de Jason-3 es un radar altímetro. Este instrumento medirá las variaciones del nivel del mar en todos los océanos con gran precisión (3,3 centímetros, con el objetivo de alcanzar los 2,5 centímetros). Al igual que su predecesor Jason-2, este equipo utiliza la plataforma Proteus e incorpora un módulo de carga útil, con Thales Alenia Space como contratista principal de la misión. La integración de la nave finalizó en 2010.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto