Galileo logra el primer posicionamiento en altas latitudes a bordo del Hespérides
España >

Galileo logra el primer posicionamiento en altas latitudes a bordo del Hespérides

Galileo hesperides 1
|

Una comisión compuesta por cinco hidrógrafos y el jefe del proyecto piloto Galileo IHM embarcó a principios de año en Ushuaia (Argentina) a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, con el objetivo principal de obtener posicionamiento del servicio abierto (Open Service, OS) Galileo en altas latitudes y analizar las señales recibidas de sus satélites.

Durante el tránsito, desde Ushuaia a Isla Decepción se consiguió tener posicionamiento exclusivamente Galileo con cuatro de los cinco satélites del sistema de navegación europeo que están plenamente operativos, más las señales de uno en pruebas lográndose así el objetivo.

Este posicionamiento con señales Galileo en altas latitudes del Hemisferio Sur supone un importante hito por tratarse del primer resultado de este proyecto piloto pionero en Europa.

Iniciativa Galileo-IHM

El proyecto Galileo-IHM nace con el objetivo de realizar pruebas de recepción del sistema satélite en altas latitudes del Hemisferio Sur. Estas pruebas son necesarias para confirmar la calidad de la cobertura y la señal en zonas donde resulta difícil obtener datos medidos.

Estos ensayos suponen un verdadero reto dado el estado inicial de la constelación Galileo, que actualmente cuenta tan solo con cinco satélites plenamente operativos, más otros cinco en diferentes estados de alistamiento.

Instituto Hidrográfico de la Marina realiza este proyecto piloto de pruebas del nuevo Sistema de Navegación Global Satélite (GNSS) Europeo Galileo, con la iniciativa y financiación de la subdirección general de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y con el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El plan se enmarca en una solicitud de la Agencia Europea GNSS (GSA) a sus países miembros.

Foto: Armada



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto