La Universidad del País Vasco trabaja con la ESA en el 'Rexus'
Europa >

La Universidad del País Vasco trabaja con la ESA en el 'Rexus'

REXUS BEXUS Logo node full image 2
|

Un equipo de estudiantes de la Universidad del País Vasco ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar su proyecto ACORDE (Altitude Cosmic Ray Detector), en el marco del programa REXUS/BEXUS impulsado por las agencias espaciales de Alemania y Suecia.

Esta iniciativa apuesta por la realización de experimentos en cohetes sonda y globos estratosféricos entre 2016 y 2017 e incluye la presencia de los estudiantes en las instalaciones de la Junta Espacial Nacional de Suecia (SNSB) para el desarrollo del experimento.

Los nuevos equipos seleccionados por la SNSB, entre los que se encuentra estos investigadores de la UPV, se unirán a otros siete grupos patrocinados por la Agencia Espacial de Alemania (DLR) para volar en uno de los cohetes y globos que se lanzarán desde el centro espacial Esrange, al norte de Suecia, en octubre de este año –globos- y marzo del siguiente –cohetes-.

En breve, estarán disponibles también los nombres de los equipos seleccionados por el DLR. El siguiente paso es empezar a perfeccionar su diseño preliminar antes de trasladarse al centro espacial Esrange donde realizarán una semana de formación y exámenes del prototipo.

Este es el principio de un largo viaje con el programa REXUS/BEXUS, que apoya a los equipos a través de un ciclo de vida completo del proyecto que incluye diversos exámenes, integración y pruebas, lanzamiento y operación y análisis/comunicación de resultados. 

Programa europeo

Esta iniciativa se realiza bajo un acuerdo bilateral entre el DLR y la SNSB. A través de la colaboración con la ESA, la parte sueca de la carga útil se ha puesto a disposición de estudiantes de otros países europeos.

Los expertos de estas instituciones ofrecen apoyo técnico y logístico a los equipos de estudiantes durante la duración del proyecto. EuroLaunch es una cooperación entre el centro espacial Esrange de la SSC y la base móvil de cohetes Moraba del DLR y es la entidad responsable de la gestión de la campaña así como de la operación de los vehículos de lanzamiento.  

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto