EEUU permitirá el acceso directo de México a datos de su satélite Landsat 8
México >

EEUU permitirá el acceso directo de México a datos de su satélite Landsat 8

Mexico eeuu
|

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han firmado un memorándum de entendimiento que permitirá el acceso directo de México a las imágenes de alta resolución que suministra el satélite Landsat-8, puesto en órbita por el Gobierno estadounidense con fines de investigación científica.

Este acuerdo ampliará la recepción de imágenes satelitales que capta la Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS), operada por diversos organismos mexicanos.

El convenio autoriza a la ERIS, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, a recibir, almacenar, procesar y distribuir imágenes del satélite Landsat-8, lo que facilitará el monitoreo de los recursos naturales (vegetación, cuerpos de agua y suelos), las áreas urbanas y el proceso de desertificación en el país.

También servirá para detectar movimientos geotectónicos y riesgos geológicos, aportar información en casos de desastres u otras contingencias, así como para desarrollar proyectos científicos y educativos.

Otras ventajas que contempla este memorándum es la posibilidad de solicitar capturas específicas de imágenes o coberturas con un tiempo de respuesta reducido y el acceso directo al archivo histórico de imágenes captadas por este satélite.

México con este acuerdo se integra como Cooperador de la Red Internacional de Estaciones Terrenas Landsat y, por tanto, podrá participar en los proyectos a nivel global y regional de la Misión de Continuidad de Datos Landsat (LDCM, por sus siglas en inglés) que inició en 1972.

El convenio fue ratificado por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, y por la secretaria de Interior de EEUU, Sally M. Jewell, durante la Cumbre Ministerial del Grupo de Observadores de la Tierra 2015 (GEO), celebrada del 12 al 13 de noviembre en Ciudad de México.

Tendrá vigencia durante la vida útil del satélite Landsat-8 y la información obtenida estará disponible para la sociedad en general y el INEGI será el responsable de su distribución.

Foto: INEGI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto