CELIS diseñará el sensor radar del programa español de vigilancia espacial
España >

CELIS diseñará el sensor radar del programa español de vigilancia espacial

Space debris node full image 2
|

Un consorcio liderado por CELIS ha obtenido un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la fase de diseño del sensor radar del programa español S3T (Spanish Space Surveillance and Tracking).

La adjudicación se ha realizado en el marco del programa espacial S3T, gestionado por la ESA a través del CDTI. Este contrato para la denominada fase 1B asciende a un millón de euros y cubre el diseño detallado del sensor radar de vigilancia espacial. El consorcio adjudicatario está formado por varias pymes, entre las que se encuentran CELIS y TTI.

El sensor radar es un elemento más que se integrará en el Sistema Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3T) y que, a su vez, formará parte de los activos nacionales en el futuro programa europeo SST (Space Surveillance and Tracking), promovido por la Comisión Europea.

El diseño comprende un radar mono-estático y sus interfaces con los centros de datos, y se concibe con el objetivo de ser un activo operativo y escalable al futuro radar final del sistema europeo.

Un requisito obligatorio de este programa nacional S3T es la disponibilidad de una primera versión totalmente operativa para finales de 2017. Para ello ESA adjudicará un contrato para la segunda fase (2B), por valor de 12,9 millones de euros, para proceder al desarrollo y validación de esta primera versión del radar de vigilancia. La decisión sobre la adjudicación de esta segunda fase se prevé para primeros de 2016 una vez que el diseño del sensor esté concluido.

El concepto de diseño de radar mono-estático ofertado por este consorcio ha sido seleccionado por ESA al cumplir ampliamente con todos los requisitos técnicos impuestos en la licitación. Ese concepto garantiza lacompleta funcionalidad y operatividad exigida a este futuro activo nacional para 2017.

Foto: ESA



Recomendamos

Lo más visto