El astronaura danés Mogensen finaliza su viaje exprés a la Estación Espacial
Europa >

El astronaura danés Mogensen finaliza su viaje exprés a la Estación Espacial

Andreas in space medium
|

El astronauta danés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andreas Mogensen regresó el pasado sábado a la Tierra en la nave Soyuz TMA-16M, tras permanecer durante 10 días en la Estación Espacial Internacional (ISS). En este tiempo, el astronauta europeo ha realizado la Misión Iris de la ESA que consistía en probar nuevas tecnologías y efectuar una serie de experimentos científicos en la plataforma orbital.

Mogensen aterrizó en la estepa kazaja junto con el comandante de la nave Soyuz, el ruso Gennady Padalka, de Roscomos, y el astronauta kazajo Aidyn Aimbetov, de la Agencia Espacial de Kazajstán. Por su parte, el danés se convirtió el pasado 2 de septiembre en el primer astronauta de este país en abandonar el planeta Tierra.

En su primer experimento, Mogensen filtró agua sucia con una membrana ‘biomimética’ danesa. Esta membrana imita el mecanismo que emplea la naturaleza para crear agua limpia usando un tipo de nanotecnología que no requiere energía. El resultado será ahora analizado para ver si puede ser usado en el espacio en el futuro. 

Además, manejó dos vehículos desde su hogar temporal en órbita. Su tarea más difícil implicaba insertar una clavija en un agujero con un margen de menos de un milímetro. Esta precisión exigió un sistema de retorno desarrollado por la ESA para hacer posible el control delicado a larga distancia. 

El astronauta danés ‘sentía’ los objetos que el vehículo automático tocaba obedeciendo sus instrucciones; el robot estaba en ESTEC -el centro tecnológico de la ESA en Holanda-, y Andreas, orbitando la Tierra a 400 km de altura, a miles de kilómetros de distancia del vehículo. 

El sistema puede funcionar con redes de comunicaciones lentas y poco fiables, y por tanto está preparada para controlar robots en Tierra en lugares donde la infraestructura es limitada, quizás tras los terremotos. 

Mogensen también vistió durante dos días el ajustado traje SkinSuit, para probar su efectividad a la hora de prevenir que la columna vertebral de los astronautas se alargue en condiciones de falta de gravedad, y tomó muestras microbiológicas del traje, con el fin averiguar si permanece limpio lo suficiente como para llevarlo durante periodos prolongados. 

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto