Thales Alenia Space y Telespazio entregarán a Polonia el segmento terreno de COSMO-SkyMed
Europa >

Thales Alenia Space y Telespazio entregarán a Polonia el segmento terreno de COSMO-SkyMed

Cosmo-SkyMed. Foto TAS.
|

Thales Alenia Space y Telespazio han alcanzado un acuerdo con Teledife (Directorado General de Telecomunicaciones, IT y Tecnologías Avanzadas del Ministerio de Defensa de Italia) para el suministro al Ministerio de Defensa de Polonia del segmento terreno que permitirá la recepción y procesamiento de datos y productos de datos generados por los satélites italianos COSMO-SkyMed de primera y segunda generación.

El contrato fue firmado por Thales Alenia Space Italia como empresa líder, en representación de un consorcio temporal que incluye a la compañía Telespazio.

La selección de la industria espacial italiana por parte de Polonia como socio internacional de defensa para el programa COSMO-SkyMed significa un importante paso hacia adelante. El contrato de 30 millones de euros es parte del acuerdo firmado en 2012 por los ministros de defensa italiano y polaco sobre observación de la Tierra.

Conforme a este convenio, Polonia puede también asumir un papel relevante en la segunda generación de este programa y podría construir el segmento de usuario asociado en suelo polaco. Teledife es la agencia contratante en representación del Ministerio de Defensa de Polonia.

El P-DUGS (Polish Defense User Ground Segment – segmento terreno de usuario de defensa polaco) será capaz de requerir imágenes, recibir datos de satélite y generar y almacenar distintos tipos de productos y formará parte del segmento terreno completo de COSMO-SkyMed, basado en su diseño modular escalable.

La infraestructura será instalada dos fases. La primera fase, planificada para finales de 2016 o principios de 2017, garantizará el acceso a los satélites COSMO-SkyMed de primera generación. La segunda fase, prevista entre finales de 2017 y principios de 2019, extenderá el acceso a los satélites de segunda generación.

Este contrato marca la primera colaboración concreta entre los ministerios de defensa italiano y polaco en programas espaciales. También permite a Telespazio y, en particular, a Thales Alenia Space fortalecer su presencia en Polonia.

El director de Programas de Observación de Thales Alenia Space Italia, Massimo Di Lazzaro, aseguró que “este contrato confirma la habilidad de Thales Alenia Space Italia para desarrollar sistemas espaciales complejos así como satélites en el estado-del-arte”.

COSMO-SkyMed

COSMO-SkyMed es uno de los programas de observación de la Tierra más innovadores en la actualidad, financiado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y los ministerios de Defensa y Educación de Italia. La primera generación consta de una constelación de cuatro satélites idénticos, equipados con sensores radar, capaces de operar bajo cualquier tipo de condiciones atmosféricas y de visibilidad, ofreciendo una alta frecuencia de revisita. Además, el sistema está diseñado para satisfacer los requisitos tanto de defensa como civil (monitorización del medioambiente, seguridad).

El COSMO-SkyMed es un sistema fabricado completamente por la industria italiana, incluyendo pequeñas empresas innovadoras. Thales Alenia Space Italia es el contratista principal del sistema, responsable tanto del segmento espacio como del segmento terreno. Telespazio desarrolló los segmentos terrenos civil y militar, y es responsable de la logística y de la gestión integrada.

Foto: Thales Alenia Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto