Argüelles "Los satélites son esenciales para la operatividad de las Fuerzas Armadas"
España >

Argüelles "Los satélites son esenciales para la operatividad de las Fuerzas Armadas"

IMG 0563
|

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, destacó este viernes que los satélites son “esenciales” para la operatividad de las Fuerzas Armadas, ya que proporcionan comunicaciones seguras en los escenarios de las misiones.  “Hoy ningún elemento de una fuerza militar que participa en misión puede realizar su trabajo sin apoyarse en el espacio, los sistemas de satélites son irrenunciables en el ámbito de la defensa”, subrayó.

En la clausura del VIII seminario ‘Los satélites como un elemento clave para la Defensa y las aplicaciones gubernamentales’, organizado por Hisdesat y AMETIC en Santander del 2 al 4 de septiembre, Argüelles resaltó el papel del espacio como impulsor de los sectores industriales y tecnológicos. Sobre la utilización de los satélites en el sector de la Defensa, el secretario de Estado aseguró que el entorno estratégico actual se caracteriza por la necesidad de “una respuesta rápida, ágil y segura a retos y amenazas heterogéneos en escenarios diversos y distantes”.

En este sentido, añadió, que el éxito de una operación descansa “cada vez más” en la capacidad de observación y transmisión de la información entre “las unidades desplegadas, las de apoyo y las que ejercen el mando táctico y estratégico de la misión”. “Es aquí en la integración del campo de batalla, donde los satélites juegan un papel de primera magnitud para la seguridad y la defensa nacional”, matizó.

Argüelles enfatizó que el continuo desarrollo de las aplicaciones espaciales obliga a estar en la vanguardia tecnológica, “para garantizar la seguridad operativa, lo que requiere un esfuerzo constante de actualización de los sistemas y proyectos de I+D”, en colaboración con países aliados y organizaciones internacionales debido a la complejidad y coste de las inversiones. 

Industria espacial 

Asimismo, apuntó que “este esfuerzo precisa de un fuerte apoyo institucional” y agregó que también “es esencial trabajar en un marco de estrecha colaboración entre las distintas instituciones nacionales con el apoyo y compromiso de la industria”.

En su intervención, el secretario de Estado hizo una mención espacial a la industria espacial en España. “Su alto nivel alcanzado en el pasado requiere avanzar hacia una mayor consolidación y capacidad de participación en proyectos comerciales”, afirmó. A este respecto, dijo que los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) son un “vehículo excelente” para la capacitación de las empresas nacionales. “Nuestras empresas deben apostar por estos programas, y deben actuar en sus estructuras y alianzas para aumentar su valor, y con ello, el de la tecnología española”, remarcó.

Argüelles también recordó que el Gobierno el pasado año aprobó aumentar la participación de España en la ESA hasta 2022, con una inversión que supera los 1.000 millones de euros.

Programas nacionales

Además, destacó el trabajo “fundamental” del CDTI en el sector espacial y la importancia de la Comisión Interministerial de Política Industrial del Espacio que tiene el objetivo “de defender los intereses industriales y estratégicos de España en el ámbito espacial y mejorar el retorno industrial de la inversión pública nacional”. Este punto, comentó que esta comisión “constituye el embrión de lo que estoy seguro en un futuro no muy lejano será la Agencia Espacial Española”.

En el apartado de actuaciones recientes en Espacio, el secretario de Estado mencionó el Programa Nacional de Observación Terrestre por Satélite (PNOTS), la integración en la DGAM del programa Secomsat para el desarrollo de las capacidades vía satélite de la Fuerzas Armadas y el Plan Director de Sistema Espaciales.

En este punto, manifestó que “el plan marcará un antes y un después en el planeamiento y potenciación del sector y tiene el objetivo de mantener operativas las capacidades existentes hoy y obtener las nuevas capacidades del futuro que se recogen el documento Objetivo de Capacidades Militares del Estado Mayor de la Defensa”.

Cooperación internacional

Argüelles en el panorama internacional destacó el trabajo del Ministerio de Defensa en la Agencia de Defensa Europea (EDA), con el liderazgo de la iniciativa Govsatcom para compartir capacidades de satélite, el papel del INTA como futura autoridad competente PRS (Public Regulated Service) del programa Galileo y la participación española en SST (Space Surveillance and Tracking) para monitorizar la basura espacial.

De cara al futuro, el secretario de Estado hizo hincapié en la necesidad de avanzar en modelos de gestión de colaboración internacional en el ámbito institucional e industrial y apostó por un trabajo “armónico y ágil” de los diferente agentes del ministerio.

“Todas estas actuaciones será necesarias abordarlas si queremos que los nuevos programas e inversión del ministerio en este campo, nueva generación de satélites de comunicaciones y observación, sean un vehículo de evolución del papel de España en el mundo espacial de la defensa”, concluyó. 

Foto: Hisdesat



Recomendamos

Lo más visto