César Ramos TEDAE "España necesita una agencia espacial como herramienta de negociación"
España >

César Ramos TEDAE "España necesita una agencia espacial como herramienta de negociación"

20225125413 dc6b8a3122 z
|

César Ramos es director Asociación Española de Tecnologías de la Defensa (TEDAE) desde su constitución en 2009 y estos días participa en un encuentro ‘España y el Espacio Ultraterrestre’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Durante un descanso del curso que celebra en el emblemático Palacio de Jabalquinto, el director de TEDAE analiza la situación del sector espacial español y destaca la necesidad de una agencia espacial en España con capacidad negociadora. Además, apuesta por una política de Estado en el sector que trascienda legislaturas.

¿En que situación se encuentra la industria espacial en España?

Estamos mejor que hace un año, pero también es cierto que tenemos capacidad de estar mucho mejor. España tiene el reto de aumentar su aportación al espacio. Si tenemos en cuenta la contribución a la Agencia Espacial Europea (ESA) y los programas como el Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), a cada español el espacio le cuesta entre cuatro y seis euros, dependiendo de que cifras manejemos. ¿Es mucho o es poco? Yo creo que es poco, si consideramos lo que esa inversión genera.

¿Cuál es el principal reto?

El principal reto es recuperar una inversión que sea acorde con nuestro peso como país en la esfera internacional. En la actualidad, España aporta en torno al 5% del presupuesto de la ESA y siempre se habla de la famosa cifra del 8%. Una aportación del 8% supondría estar en el entorno de 220 millones de euros al año. Todo es un esfuerzo, pero creo que es un esfuerzo que merece la pena.

¿Qué medidas son necesarias?

Es necesaria una política de Estado, una política industrial que trascienda de las legislaturas. La industria es un bien del Estado y el Estado no es el gobierno. Con un apoyo decidido que trascienda de las legislaturas conseguiremos esa continuidad que necesitamos. También necesitamos mejorar nuestra estructura empresarial con empresas de mayor tamaño y otro reto es el creciente protagonismo de la Unión Europea como un actor clave en el sector espacial.

¿Qué otras medidas se deberían tomar?

Es importante mantener y desarrollar la tecnología del conocimiento. Esto se alcanza con demanda internacional, pero también con demanda local. Tenemos que conseguir una convivencia entre programas internacionales y bilaterales con otros países y el desarrollo de programas nacionales. Es una apuesta necesaria y diversifica las inversiones. Además, nos encontramos ante la finalización de programas espaciales con participación importante española, como el PAZ, y se debería empezar a trabajar en la siguiente inversión. También necesitamos un plan estratégico industrial y de I+D en España sobre el sector espacial. En este sentido, las ideas clave no presentan mucha discusión, pero a pesar de estar al final de legislatura es importante que salga adelante.

¿Qué modelo de agencia espacial necesita España?

En mi opinión, España necesita una agencia espacial como herramienta de negociación. Estamos en desigualdad de condiciones cuando firmamos contratos en el extranjero frente a países que disponen de una agencia espacial. Otros países tienen una agencia dedicada 24 horas al día a pensar, promocionar y aumentar la actividad espacial. Lo importante es no equivocarnos. Debemos tomar la decisión de crear una agencia con un examen exhaustivo de lo que queremos. Tiene que ser un medio para ser mejores y ser capaces de duplicar nuestra actividad en el sector espacial y conseguir mayor acceso a cuota de mercado. Sería importante desarrollar un modelo racional que cumpliera con nuestras expectativas y que tuviera unos objetivos desde el punto de vista económico y socioeconómico. La presidencia de España en el Consejo de la ESA es una oportunidad para desarrollar esta agencia y disponer así, en la próxima interministerial, de una herramienta nacional e internacional de negociación de primer nivel.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector?

El mensaje es que estamos bien posicionados y nos ha costado un gran esfuerzo económico y empresarial. En un sector como el espacial, que no se entiende sin la aportación institucional, necesitamos, no solo disponer de un presupuesto, sino que este presupuesto sea conocido. Cuando se conoce la inversión se puede orientar mejor las estrategias. Debemos entender que el espacio es un sector estratégico, que cuesta dinero, pero que si no lo tenemos costará mucho más. España tiene que apostar con una continuidad desde el punto de vista presupuestario, en los planes de desarrollo, en las inversiones y en las políticas de Estado, y encontrar el modelo de gestión que posibilite todo esto, en un sector, que por ser estratégico, muchos ministerios están implicados. Lo importante es tener el modelo.

Foto: UNIA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto