Cuadrado Proespacio "España vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en la ESA"
España >

Cuadrado Proespacio "España vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en la ESA"

Web 72ppp Antonio Cuadrado Abril 2015 201
|

Antonio Cuadrado Rua ocupa el cargo de director general de Space Systems en Airbus Defence and Space en España y es delegado de la Comisión Proespacio de TEDAE, que representa los intereses de la industria espacial española. Nacido en Lugo en 1954, es ingeniero naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid y ha desarrollado toda su actividad profesional en el sector aeroespacial.

En representación de la Comisión ProEspacio, Cuadrado charla con infoespacial.com sobre la evolución del mercado espacial y aborda las principales amenazas presentes en el espacio. Como portavoz de las inquietudes de la industria espacial no rehúye hablar con claridad de las cuestiones que más preocupan al sector. A este respecto, apuesta de forma decidida por la creación de una Agencia Espacial Española que “gestione los intereses nacionales en el Espacio” y defiende aumentar la contribución española en la ESA, aunque se muestra optimista al asegurar que “España vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en el concierto espacial europeo”.  

¿Hacia dónde evoluciona el mercado espacial?

El gran valor de la actividad espacial es su contribución al desarrollo de la sociedad y al servicio de sus necesidades. Los servicios derivados de su actividad, sus prestaciones, su calidad y el número de usuarios aumentan exponencialmente y se extienden por todo el planeta. Para ello, son necesarias soluciones globales y accesibles en precio. En el ´New Space´ asistiremos a la coexistencia de usuarios que demandan unos servicios muy específicos, basados en productos satelitales sofisticados de alta calidad y altas prestaciones, con aplicaciones globales de servicios ‘low-cost’, basadas en infraestructuras muy recurrentes. La iniciativa OneWeb es un ejemplo claro de esto. Se trata de desarrollar la capacidad de fabricar grandes volúmenes de satélites que será revolucionaria para la industria espacial mundial. Airbus Defence and Space fabricará y diseñará 900 satélites de la constelación OneWeb para una conectividad global de Internet accesible a todo el mundo. Otras iniciativas empresariales están en marcha con programas dirigidos a desarrollar otras constelaciones de satélites no sólo de telecomunicaciones, sino también de observación de la Tierra para dar servicio global, con baja latencia y en tiempo real, a los usuarios en red en colaboración con las empresas actores (Google, Amazon, Apple, Facebook…). Por otra parte,  los Cubesats y nanosatélites, que hasta la actualidad han estado muy ligados al mundo académico de investigación y validación tecnológica dentro de las universidades, serán parte de las soluciones encaminadas a dar servicios globales, impulsando los desarrollos de miniaturización de componentes y sensores de misión del propio satélite y, a nivel de lanzadores, evolucionando a soluciones muy económicas de puesta en órbita.

Desde el punto de vista de la seguridad espacial, ¿cuáles son las principales amenazas?

En junio de este año, las agencias espaciales de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y el CDTI español, firmaron en París un acuerdo de colaboración para poner en marcha el sistema de vigilancia espacial de la Unión Europea, el programa SSA Space Situational Awarness (SSA), que comenzará a prestar sus servicios el próximo año. El objetivo es aumentar la propia seguridad y proteger los sistemas espaciales europeos, de los que dependen multitud de servicios esenciales para nuestra sociedad, contra los residuos en órbita y la influencia del clima espacial adverso. El programa SSA incluye dos componentes principales: SpaceWeather (SWE) y SpaceSurveillance and Tracking (SST). El interés estratégico de SST es muy superior al de SWE y todo apunta a que en el curso de pocos años, existirá un presupuesto de la Unión Europea dedicado un programa SST. En la actualidad y futuras fases, la industria española tendrá la oportunidad de participar en los desarrollos de nuevos sistemas terrenos y de vuelo que contribuirán en esta misión de vital importancia para la seguridad.

Desde su perspectiva como presidente de la Comisión Proespacio de TEDAE ¿Qué beneficios tendría la creación de una agencia espacial española?

El sector espacial es estratégico en nuestro país y así lo reconoce la Administración en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España y, más en concreto, se pone de manifiesto con el apoyo en la preparación de la última reunión ministerial de la ESA. Estamos en el momento oportuno para aunar los esfuerzos de las instituciones y crear un organismo o una Agencia Espacial Española que gestione todos los intereses nacionales en el Espacio. En ese sentido, desde la Administración se ha creado ya una Comisión Nacional Interministerial del Espacio para coordinar las actuaciones y maximizar los retornos industriales, delineando a la vez una estrategia a medio-largo plazo del sector. Esto, que en sí ya es beneficioso para el sector, en el futuro nos permitirá actuar en igualdad de condiciones frente a otros países y nos llevará a hablar de un sector mucho más potente, más competitivo y eficiente. No podemos olvidar que este sector se puede considerar un motor de la economía del país y representa un modelo económico e industrial eficiente que contribuye a la generación de riqueza, a la vez que protege el talento y la innovación.

Sobre qué porcentaje del total debería situarse la contribución de España a la ESA. ¿Hay margen para un aumento?

Creo que nuestro objetivo ha de tender a incrementar la participación española en consonancia con el peso de nuestro PIB, al igual que otros países con una industria espacial bien arraigada. Hay que destacar que España está en un gran momento en lo que al espacio se refiere. Recientemente, y gracias al esfuerzo por parte de la Administración, hemos sido testigos de la aprobación de los presupuestos que nuestro país dedicará al espacio en los próximos años. En el último consejo a nivel ministerial de la ESA en Luxemburgo, España ha vuelto a ocupar el lugar que le corresponde (5º) en el concierto espacial europeo, como país fundador y de referencia de la Agencia. Volvemos a tener una destacada participación en los grandes programas opcionales que promueve la ESA y en los que son de directa competencia de la Comisión Europea. Además, el hecho de que España haya conseguido el voto unánime para presidir el Consejo de la ESA en el período 2016-2019, permitirá una situación de estabilidad y mayor desarrollo. Las perspectivas son buenas en este sentido. Sabemos que el esfuerzo ha sido enorme, y entre todos, Administración, Universidades, Comunidad Científica e Industria hemos recorrido un largo camino. Estamos en una buena situación para rentabilizar las inversiones futuras.

Para los programas de la industria, ¿es decisiva esta contribución?

Sí, por supuesto, la contribución de España en la ESA es esencial. La actividad en nuestro sector viene condicionada por la participación en los programas de la Agencia, que luego, y con la capacitación tecnológica desarrollada, permiten el acceso al mercado internacional. Es una característica específica de nuestro sector en Europa y sigue un esquema similar a nivel mundial. La participación de la industria en programas opcionales específicos varía en función de la estrategia de desarrollo industrial de cada país y su contribución. Además, es en los programas de desarrollo tecnologías que tiene la Agencia donde se gestan las aplicaciones y se desarrollan los productos de nueva generación que ayudan a la empresa a estar a la vanguardia de la tecnología y ser más competitiva en el mercado global.

Foto: Airbus Defense and Space

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto