Johann-Dietrich Wörner, un hombre de la casa
España >

Johann-Dietrich Wörner, un hombre de la casa

|

(Infoespacial.com) Benjamin Carrasco, Madrid- Johann-Dietrich ‘Jan’ Wörner asumió el cargo de director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado 1 de julio de 2015. Con anterioridad, entre marzo de 2007 y junio de 2015, ocupó el puesto de presidente de la junta ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Wörner es el séptimo director de la ESA y el segundo alemán, después de Reimar Lüst, que desempeñó el cargo entre 1984 y 1990.

Wörner se encuentra entre el grupo de expertos de energía del Gobierno de Alemania y, antes de ser elegido director general de la ESA, fue jefe de la delegación alemana en este organismo europeo desde 2007 hasta 2015 y desempeñó el puesto de presidente del Consejo de la ESA entre 2012 y 2014. Ahora, sucede al francés Jean-Jacques Dordain, cuyo mandato expiró el 30 de junio.

Nació en Kassel, Alemania, en 1954, está casado y tiene tres hijos. Estudió ingeniería civil en la Universidad Técnica de Berlín y en la Universidad Técnica Darmstadt, donde se licenció en 1985. En 1982, como parte de sus estudios, pasó dos años en Japón, investigando las medidas de seguridad de las centrales nucleares frente a los terremotos.

Hasta 1990, Wörner trabajó para los ingenieros civiles König y Heunisch y ese mismo año regresó a la Universidad Técnica de Darmstadt, donde obtuvo un puesto de profesor en Ingeniería Civil y asumió el cargo de director del Instituto de Pruebas e Investigación. Antes de ser elegido presidente de esta universidad en 1995, ocupó el cargo de decano de la Facultad de Ingeniería Civil.

Wörner ha sido premiado con numerosos galardones y reconocimientos, como el Premio de la Organización de Amigos de la Universidad Técnica de Darmstadt por el 'rendimiento científico sobresaliente'.

También es miembro de la Berlin Brandenburg Academia de Ciencias y de la Convención de Ciencias Técnicas (acatech) y es representante de la Sección de Ciencias Técnicas de la Leopoldina, la Academia Nacional de Ciencias de Alemania.

Wörner ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Estatal de Nueva York, las universidades técnicas de Bucarest (Rumanía) y Mongolia, la Universidad de San Petersburgo para la Economía y Finanzas y la École Centrale de Lyon (Francia). Asimismo, ha recibido la distinción de Caballero de la Legión de Honor en Francia.

Es vicepresidente de la Asociación Helmholtz y además ha sido miembro de la junta directiva de la École Centrale de París, la École Centrale de Lyon, la Universidad Técnica de Berlin, el Instituto Técnico Superior y la Universidad de Lisboa. También ha sido miembro de una serie de consejos de vigilancia como el Carl Schenck AG o el Röhm GmbH, entre otros.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto