La ESA apuesta por un satélite que capture la basura espacial
España >

La ESA apuesta por un satélite que capture la basura espacial

|

(Infoespacial.com) Madrid- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado la misión e.Deorbit para reducir el impacto ambiental de la basura espacial en la órbita y en la Tierra, en el marco de la iniciativa Espacio Limpio (Clean Space Initiative). Esta misión será presentada a los ministros europeos en 2016.

La ESA advierte que la cantidad de basura espacial aumenta poco a poco con el choque de los residuos entre sí que genera más fragmentos. Por ello, apuesta por limpiar los objetos mayores en riesgos de colisionar para conservar las valiosas y muy usadas órbitas bajas.

La misión e.Deorbit pretende capturar un satélite en desuso en esta parte del espacio y proceder a su reentrada en la atmósfera terrestre de forma controlada. En esta fase, ambos satélites, e.Deorbit y el capturado, se desintegrarían mediante un proceso seguro. Esta estrategia podría repetirse tantas veces como fuera necesario, una vez establecido que funciona a la perfección.

Por el momento, el proyecto ha completado los análisis preliminares de la Fase A, iniciados en enero de 2014 y, ahora, entra en la Fase B1. El objetivo es dejar todo listo para la construcción del satélite, a la espera de la aprobación definitiva del lanzamiento previsto para 2021 por el Consejo de la ESA, que se reúne a nivel ministerial en diciembre de 2016.

El departamento de diseño Concurrent Design Facility con sede en ESTEC (Países Bajos) ha definido ya diversos aspectos de la misión, que emplearía la etapa superior de un lanzador Vega como plataforma para su sistema de captura.

Por ahora, la propuesta de atrapar el satélite mediante un arpón se ha descartado por su dificultad y los técnicos han preferido métodos alternativos de captura como brazos robóticos o redes. En este sentido, también se ha descartado llevar residuos a una órbita más alta y tranquila.

El investigador principal de la misión, Robin Biesbroek, señaló que están “muy satisfechos de los progresos”. A este respecto, aseguró que el equipo trabaja “en los detalles del concepto de operaciones, el diseño de los subsistemas de e.Deorbit y, en especial, las etapas de captura y desorbitado”.

En los próximos pasos, se definirán las especificaciones técnicas de la misión relativas a diversos objetivos, entre los que destaca el de reducir a menos de 1 en 10.000 el riesgo para la población en tierra. El siguiente hito para e.Deorbit será su 'revisión de requisitos de sistemas', que tendrá lugar en mayo-junio de 2016.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto