Los resultados de Hispasat en 2014 se mantendrán
España >

Los resultados de Hispasat en 2014 se mantendrán

|

(infoespacial.com) Madrid.- Elena Pisonero, la presidenta de Hispasat, la primera operadora española de satélites, ha adelantado en una entrevista que los resultados de la empresa en 2014 -que se anunciarán la semana que viene- “estarán en línea” con los de 2013, a pesar del revés sufrido por el Amazonas 4A.

“2014 ha sido un año fatigoso y titánico”, reconoce al periódico económico Cinco Días. “Íbamos contrarreloj para tener el satélite en órbita para el Mundial [de futbol en Brasil], pero un problema eléctrico en la conducción nos estropeó medio satélite. Lógicamente, teníamos una previsión de ingresos ligada a ese lanzamiento que finalmente no hemos tenido, pero creo que reaccionamos bien. Nuestro gabinete de crisis buscó alternativas y cerramos un acuerdo con Intelsat que nos ha permitido ganar a ambas”.

El satélite construido por la empresa estadounidense Orbital Sciences Corporation, utilizando una plataforma GEOStar-2.4, pesa unas tres toneladas y está equipado con 24 transpondedores en banda Ku. En su fabricación también contribuyeron empresas españolas como Thales Alenia España, GMV, RYMSA, Indra, e INSA.

El Amazonas 4A se sitúa en la posición orbital de 61º Oeste, donde Hispasat ganó en mayo pasado nuevos derechos de explotación en banda Ku a través de su subidiaria brasileña Hispamar en una subasta abierta por el Gobierno de Brasil.

Un mes después del lanzamiento, Orbital detectó una avería permanente en el subsistema eléctrico, lo que afectó a su capacidad.

Los resultados de Hispasat, que rondarán los 200 millones de euros (en 2013, fueron de 201,4 millones y 54,3 millones de beneficio neto), encubren una reestructuración de la cartera de ingresos, con una bajada del negocio en Europa de unos 10 millones, compensada por la subida de América.

“Hace seis años, los satélites que se construían eran los que nos decían nuestros clientes (operadoras y plataformas de televisión). Todo estaba vendido antes de sacarlos, pero eso ha cambiado. Ahora la competencia es enorme, incluso en algunos casos puede haber cierto riesgo de sobreoferta, y los clientes nos atornillan y presionan con los precios”, declaró Pisonero.

La ejecutiva detalla que en 2014 el 60% de los ingresos de Hispasat han venido de ese continente y asegura que este año esa cifra se elevará al 66%. Brasil es ya su principal mercado (España, el segundo) y el año que viene “equivaldrá a todo el negocio que hacemos en Europa y Norte de África”.

Pisonero anunció que para este año tienen pensado invertir 300 millones en nuevos satélites, incluido el AG1 (en la imagen) que presumiblemente despegará a finales de 2015,y que la perspectiva es alcanzar los 1.000 millones en los próximos tres o cuatro años.

Foto: Hispasat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto