La ISS lanza el primer CubeSat íntegramente desarrollado en institutos de Brasil
Brasil >

La ISS lanza el primer CubeSat íntegramente desarrollado en institutos de Brasil

|

(infoespacial.com) Sao Paulo R. Caiafa.- El primer satélite de pequeñas dimensiones completamente desarrollado en Brasil, el CubeSat AESP-14, fue lanzado con éxito desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a principios de febrero mediante el dispositivo japonés JEM Small Satellite Orbital Deployer (J-SSOD).

Con las dimensiones de un cubo de 10 centímetros de lado y pesando casi un kilo, el AESP-14 fue producido en colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Instituto Tecnólógico de Aeronáutica (ITA), ambos en São José dos Campos, en el estado de Sao Paulo.

Su misión es validar los subsistemas desarrollados por alumnos de grado y postgrado del ITA. Para cumplir esta tarea, 30 minutos después del lanzamiento se activó un módem a bordo, que transmitió datos de científicos brasileños en la frecuencia de radio amateur. Aquellos radioaficionados que consiguieron captar la transmisión por primera vez recibirán certificados de participación.

La Agencia Espacial Brasileña (AEB) ha invertido 250.000 reales, unos 78.000 euros, en el desarrollo del CubeSat, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNPq) ha contribuido con 150.000 reales (46.000 euros) en subvenciones para la investigación. La Agencia también financió con 555.000 dólares (490.000 euros) los lanzamientos del AESP-14, del Sistema Espacial para la Realización de Investigación y Experimentso con Nanosatélites (Serpens) y Tancredo-1, estos dos últimos programados para este año 2015.

Foto:JAXA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto